Etapas del modelo incremental de calidad: un análisis de las escuelas de medicina en México



Título del documento: Etapas del modelo incremental de calidad: un análisis de las escuelas de medicina en México
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413685
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 5
Número: 17
Paginación: 24-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el posmodernismo, la atención de la salud enfrenta cambios tecnológicos, epidemiológicos y sociales. Las escuelas de medicina tienen como objetivo garantizar estándares de calidad para formar egresados que puedan desafiar estas transiciones cada vez más aceleradas. Objetivo Proponer etapas de un modelo incremental de calidad para clasificar a las escuelas de medicina en México, de forma que identifiquen sus prioridades para lograr la visión de impactar en los sistemas de salud en forma sustentable. Método El método aplicado es cualitativo y descriptivo en tres fases. Como primera fase se determinan a nivel conceptual las etapas del modelo incremental de calidad: inicio, desarrollo, estandarización, innovación y sustentabilidad. Como segunda parte, se validan las etapas a partir de una entrevista grupal a expertos (12 directivos de escuelas de medicina) y se determina una forma de clasificar a las instituciones a través de sus avales de calidad. Como última fase, se realiza un análisis de documentos para identificar el nivel de las escuelas de medicina de México a partir de sus regulaciones, afiliaciones, acreditaciones y premios de calidad. Resultados Las etapas presentadas del modelo fueron aprobadas por el grupo de expertos. A partir de la revisión de fuentes oficiales se encontró que el 42.8% de las escuelas de medicina en México han demostrado la pertenencia al nivel de estandarización, pero no han alcanzado el nivel de innovación ni el de sustentabilidad. Conclusiones Las etapas del modelo y el análisis presentado corresponden a un paso inicial para que las escuelas de medicina en México respondan a los retos del entorno. Se proponen acciones concretas para impulsar a las instituciones a escalar a niveles más altos de desempeño
Resumen en inglés During postmodernism, healthcare environment is facing changes in technology, epidemiology and social habits. Medical schools aim to ensure quality standards to educate graduates who can face these increasingly accelerated transitions. Objective To propose a quality model with incremental stages useful to rank medical schools in Mexico, in order to identify priorities to achieve the vision to sustainably impact on healthcare systems. Method The method applied was qualitative and descriptive. The first phase was the design of the incremental quality model in five levels: initiation, development, standardization, innovation and sustainability. On a second part, the stages were validated from a group of experts (12 executives from medical schools). They decided a method to classify the institutions on the incremental quality model stages considering their official quality evidences: regulations, affiliations, accreditations and quality awards. As a final step, a document analysis was performed to rank medical schools in Mexico according to the previously authorized incremental quality model. Results The model was approved by the experts. From official documents it was found that 42.8% of medical schools in Mexico have demonstrated the level of standardization, but none of them have demonstrated the levels of innovation or sustainability. Conclusions The stages of the model and the analysis presented here is an initial step for medical schools in Mexico to prioritize the challenges of the environment. Some actions to encourage institutions to evolve to higher levels of performance are proposed
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Calidad educativa,
Escuelas de medicina,
Desempeño escolar
Keyword: Education,
Medicine,
Educational assessment,
Higher education,
Medical education,
Education quality,
Medicine schools,
School performance
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