Estudio y desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de medicina. Una aproximación bibliométrica



Título del documento: Estudio y desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de medicina. Una aproximación bibliométrica
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442560
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Medicina, Mérida, Yucatán. México
2Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 8
Número: 31
Paginación: 92-102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción este trabajo revela el estado del arte sobre los avances en el reconocimiento de las competencias emocionales de los estudiantes de medicina y las estrategias educativas implementadas en el mundo para su evaluación y desarrollo, bajo la premisa de que el fortalecimiento emocional de los futuros médicos mejora los factores protectores y de afrontamiento, reduciendo riesgos para su salud y la de sus pacientes, considerándose una aportación a la educación médica, la salud mental y la salud pública. Metodología se realizó un estudio de naturaleza exploratoria y descriptiva, que consistió en revisar en fuentes bibliográficas electrónicas, la producción científica proveniente de los trabajos de investigación realizados a nivel internacional de 2013 a 2018. Se diseñó una matriz analítica con las siguientes variables: autor, año de publicación y hallazgos. Resultados se recolectó un total de 25 artículos que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: a) que sea un artículo original, b) que sean de acceso abierto, c) que implique una intervención educativa para el desarrollo de algún componente emocional positivo, d) que la población de estudio exclusivamente sea estudiante de medicina. Conclusiones los hallazgos identificados refieren que el desarrollo de competencias emocionales mediante intervenciones educativas de tipo psicológicas minimiza la vulnerabilidad del estudiante de medicina a determinadas disfunciones como la ansiedad, la depresión y el burnout, generando un incremento en el bienestar psicológico y emocional del mismo durante su etapa formativa y profesional
Resumen en inglés Introduction this work reveals the state of the art on the advances in the recognition of the emotional competences of the medical students and the educational strategies implemented in the world for its evaluation and development, under the premise that the emotional strengthening of the future doctors improves the protective and coping factors, reducing risks for your health and that of your patients, considering yourself a contribution to medical education, mental health and public health. Methodology an exploratory and descriptive study was carried out, which consisted in reviewing in electronic bibliographic sources, the scientific production from the research works carried out at an international level from 2013 to 2018. An analytical matrix was designed with the following variables: author, year of publication and findings. Results a total of 25 articles were collected that fulfilled the following inclusion criteria: a) that is an original article, b) that are open access, c) that implies an educational intervention for the development of a positive emotional component, d) that the study population is exclusively medical students. Conclusions the identified findings refer that the development of emotional competences through psychological educational interventions minimizes the vulnerability of the medical student to certain dysfunctions such as anxiety, depression and burnout, generating an increase in the psychological and emotional well-being of the same during his formative and professional stage
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Educación médica,
Estudiantes,
Revistas científicas,
Competencias emocionales,
Intervención psicológica,
Bienestar
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Medical education,
Students,
Scientific journals,
Emotional skills,
Psychological intervention,
Wellbeing
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