Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447645 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Pozos Radillo, Blanca Elizabeth1 Preciado Serrano, María de Lourdes1 Plascencia Campos, Ana Rosa1 Acosta Fernández, Martín2 Aguilera Velasco, María de los Angeles1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Zapopan, Jalisco. México 2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Zapopan, Jalisco. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 11 |
Número: | 41 |
Paginación: | 18-25 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: El nivel de exigencia durante la formación académica de estudiantes de medicina es muy alto y cuando estos no cuentan con estrategias de afrontamiento adecuadas, es muy probable que su desempeño académico y su salud se vean afectados por causa de la exposición a situaciones de estrés crónico. Objetivo: Identificar las estrategias de afrontamiento relacionadas con el estrés crónico y comparar los datos entre hombres y mujeres estudiantes de medicina de una universidad pública en México. Método: Estudio observacional y transversal, en 2018, con la participación de 873 estudiantes de medicina de una universidad pública. Se empleó el Inventario de Síntomas de Estrés y el Perfil de Estrés de Nowack. Los datos se analizaron con el estadístico de regresión múltiple y se comparó entre hombres y mujeres. Resultados: El modelo de regresión validó estadísticamente que los estilos de afrontamiento: valoración positiva, minimización de la amenaza y la valoración negativa (R2 = 0.51; F = 232.71; p < 0.01) se relacionaron con el estrés crónico en esta muestra. El análisis comparativo mostró nivel más alto de estrés crónico en mujeres. Conclusiones: Las mujeres estudiantes de medicina muestran mayor riesgo para el estrés crónico y estilos de afrontamiento no adaptativos como juicios negativos, minimización de la amenaza y pocas valoraciones positivas en comparación con los hombres, lo que podría traer como consecuencia daños a su salud y a su desempeño académico |
Resumen en inglés | Introduction: The level of demand during the academic training of medical students is very high and when they do not have adequate coping strategies, it is very likely that their academic performance and health will be affected by exposure to chronic stress situations. Objective: Identify coping strategies related to chronic stress and compare the data between male and female medical students from a public university in Mexico. Method: Observational and cross-sectional study with the participation of 873 medical students in 2018 from a public university. Nowack’s Stress Symptom Inventory and Stress Profile were used. The data were analyzed with the multiple regression statistic and compared between men and women. Results: The regression model statistically validated that the coping styles: positive assessment, minimization of threat and negative assessment (R2 = 0.51; F = 232.71; p < 0.01) were predictors of chronic stress in this sample. The comparative analysis showed a significant difference, in coping strategies as well as in chronic stress and the highest level was in women. And the highest level was in women. Conclusions: Female medical students show a higher risk for chronic stress and non-adaptive coping styles such as negative judgments, minimization of threat and few positive evaluations compared to men, which could lead to damage to their health and academic performance |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología educativa, Estudiantes de medicina, Estrés psicológico, Estrategias de afrontamiento |
Keyword: | Higher education, Educational psychology, Medicine students, Psychological stress, Coping strategies |
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