Escenario de simulación clínica interprofesional sobre delirium mixto en el pregrado de medicina y fisioterapia



Título del documento: Escenario de simulación clínica interprofesional sobre delirium mixto en el pregrado de medicina y fisioterapia
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447630
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 10
Número: 40
Paginación: 29-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La educación interprofesional basada en simulación clínica promueve el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades para la práctica colaborativa de los profesionales de la salud. Objetivo: El propósito fue diseñar un escenario de simulación sobre delirium mixto en un paciente geriátrico hospitalizado para evaluar el trabajo interprofesional de médicos y fisioterapeutas de pregrado. Método: Estudio cuantitativo, transversal, observacional y descriptivo, n=20 estudiantes de medicina y fisioterapia. Se diseñó y validó el contenido del escenario de simulación, se aplicó y evaluó con dos listas de cotejo, una para habilidades clínicas y otra para interprofesionalismo. Se calculó la media, mediana, moda, error estándar, desviación estándar y porcentaje. Resultados: El 16% realizó de manera conjunta el interrogatorio, 7% comunicó el diagnóstico de delirium, 11% realizó la explicación de medidas conductuales y ambientales y 10% comprendió el rol en la atención del paciente con delirium mixto. Conclusiones: La poca colaboración obtenida requiere el fomento de la relación interprofesional entre medicina y fisioterapia, en beneficio del paciente, es una oportunidad en investigación y programas de educación interprofesional
Resumen en inglés Introduction: Interprofessional education based on clinical simulation promotes the development of attitudes, knowledge and skills for the collaborative practice of health professionals. Objetive: The purpose was to design a simulation scenario on mixed delirium in a hospitalized geriatric patient to evaluate the interprofessional work of undergraduate physicians and physiotherapists. Method: Quantitative, cross-sectional, observational and descriptive study, n=20 medical and physiotherapy students. The content of the simulation scenario was designed and validated, applied and evaluated with two checklists, one for clinical skills and the other for interprofessionalism. The mean, median, mode, standard error, standard deviation and percentage were calculated. Results: The 16% carried out the interrogation jointly, 7% reported the diagnosis of delirium, 11% carried out the explanation of behavioral and environmental measures and 10% understood the role in the care of patients with mixed delirium. Conclusions: The little collaboration obtained requires the promotion of the interprofessional relationship between medicine and physiotherapy, for the benefit of the patient, it is an opportunity in research and interprofessional education programs
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Educación interprofesional,
Simulación clínica,
Delirio,
Fisioterapia
Keyword: Higher education,
Didactics,
Interprofessional education,
Clinical simulation,
Delirium,
Physiotherapy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)