El disfrute de los derechos humanos en médicos residentes: construcción y primeras evidencias psicométricas de instrumento



Título del documento: El disfrute de los derechos humanos en médicos residentes: construcción y primeras evidencias psicométricas de instrumento
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452478
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
3
2
2
Instituciones: 1Universidad Privada San Juan Bautista, Vicerrectorado de Investigación, Lima. Perú
2Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, Jalapa, Veracruz. México
3Universidad Veracruzana, Coordinación de Especialidades Médicas, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 11
Número: 42
Paginación: 19-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: El enfoque de la salud basado en derechos humanos (ESBDH) postula que los programas de salud pueden violentar los derechos humanos (DDHH) de las personas, y en él se considera determinante el respeto a estos para la mejora de la salud de la población, por lo que es relevante la construcción de instrumentos que permitan conocer el disfrute de los DDHH en médicos residentes. Objetivo: Construir y analizar la estructura interna de un instrumento para conocer la opinión de médicos residentes sobre el disfrute de su derecho a la educación y al trabajo digno. Método: Se construyó un instrumento con base en la definición de derecho a la educación y al trabajo digno del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Se aplicó a 605 médicos residentes. Se realizó un análisis factorial a través del método de mínimos cuadrados no ponderados con rotación oblicua Promin, y posteriormente se analizó la fiabilidad. Resultados: La estructura final se conformó por 17 ítems distribuidos en 2 factores: perjuicios percibidos al disfrute de los DDHH y beneficios percibidos al disfrute de los DDHH. Se obtuvieron indicadores favorables en la fiabilidad de las puntuaciones (α > .70) y del constructo (ω > .70). Conclusiones: El instrumento propuesto presenta adecuada evidencia de validez con relación a su estructura interna y fiabilidad, y resulta útil para conocer el disfrute de los DDHH de los médicos residentes
Resumen en inglés Introduction: The Human Rights-based Health Approach (HRHA) claims that health programs can violate the human rights of people. This approach considers that respecting human rights plays a key role to improve the health of the population. Therefore, elaborating tools instruments is relevant to know whether or not medical residents are fully enjoying their resident physicians. Objective: Develop and analyze the internal structure of a research instrument to seek the views of resident physicians on enjoying their right to education and decent work. Methods: A research instrument was developed according to the definition of the right to education and decent work provided by the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights. The instrument was conducted among 605 resident physicians. A factorial analysis was performed using the unweighted least squares with the Promin oblique rotation. Then, reliability was analyzed. Results: The 17-item final structure was divided into two factors: perceived obstacles to the full enjoyment of human rights and perceived benefits to the full enjoyment of human rights. Favorable indicators were obtained in reliability of scores (α> .70) and the construct (ω> .70). Conclusion: The proposed research instrument offers appropriate evidence of validity regarding its internal structure and reliability. Also, it is useful to seek the enjoyment of human rights by resident physicians
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Derechos humanos,
Análisis factorial
Keyword: Higher education,
Medical education,
Human rights,
Factorial analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)