El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería



Título del documento: El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413143
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de La Serena, Departamento de Enfermería, La Serena, Coquimbo. Chile
2Universidad de Los Lagos, Departamento de Salud, Puerto Montt. Chile
3Universidad de Antofagasta, Antofagasta. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 6
Número: 22
Paginación: 119-125
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La simulación ha sido usada, desde hace décadas, en la enseñanza curricular de la enfermería, constituyéndose en una estrategia eficaz para la formación clínica. Una revisión de la literatura nos permitirá reflexionar al cuestionar su evolución, y cómo esta metodología puede ser incorporada en el currículo con modelos educativos integrados y evaluados para asegurar una enseñanza adecuada y efectiva. Hay que considerar los dilemas en su uso, y tener presente los límites de la realidad y su representación. Lo anterior tiene implicaciones en la naturaleza esencial de la enfermería: el cuidado de los seres humanos
Resumen en inglés Simulation has been used for decades in the curriculum of nursing programs, and is an effective strategy for clinical training. This literature review should help to reflect on its evolution and the way this methodology could be incorporated in the curriculum, with integrated teaching models that can be evaluated to ensure an adequate and effective learning experience. Some dilemmas must be considered in its use, and account taken of the reality and its representation. These have implications on the essential nature of nursing: the caring of human being
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Educación en enfermería,
Simulación clínica,
Simuladores
Keyword: Medicine,
Education,
Didactics,
Higher education,
Nursing education,
Clinical simulation,
Simulators
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)