El concepto moderno de validez y su uso en educación médica



Título del documento: El concepto moderno de validez y su uso en educación médica
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442631
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Medicina, San Luis Potosí. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 9
Número: 33
Paginación: 98-106
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Para realizar inferencias apropiadas con base en los resultados obtenidos de las evaluaciones del aprendizaje en ciencias de la salud, es fundamental aportar evidencia de validez y así proveer el fundamento y la justificación de las decisiones que se tomen a partir de las evaluaciones. El concepto de validez es el más importante en evaluación educativa, pues aplica para todo tipo de uso de instrumentos de evaluación del aprendizaje, tanto sumativos como diagnósticos y formativos. En las últimas décadas han surgido nuevos marcos de referencia que modifican y enriquecen el concepto tradicional de validez. En este trabajo se exploran las perspectivas de Messick y Kane. Con respecto al primero se describen las fuentes de evidencia de validez y cómo obtenerlas, mientras que con relación al segundo se explican los pasos para llevar a cabo un argumento de usos que justifique las interpretaciones de los resultados de los exámenes. Con este panorama se presenta una perspectiva moderna de aproximación a la validez en evaluación educativa, de utilidad para los educadores en ciencias de la salud
Resumen en inglés In order to articulate appropriate inferences based on the scores obtained from learning assessments in the health sciences, the collection of validity evidence to support decisions made on the basis of these assessments is of central importance. The concept of validity is key in educational assessment, since it is used in all kinds of learning evaluation strategies: summative, diagnostic, and formative. In the last decades, new frameworks which modify and enhance the traditional concept of validity have emerged. In this paper, we explore the perspectives of Messick and Kane. Regarding the first one, we describe the sources of validity evidence and how to obtain them; and in regard to Kane’s arguments, we explain the steps needed to state an argument of use that justifies the interpretations of the scores obtained from the assessments. This overview describes the current perspective to approach validity in educative assessment, useful for health sciences educators
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Validez,
Aprendizaje,
Educación médica,
México
Keyword: Educational assessment,
Validity,
Learning,
Medical education,
Mexico
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