Educación y proyecto vital en un mundo en colapso civilizatorio. Parte I



Título del documento: Educación y proyecto vital en un mundo en colapso civilizatorio. Parte I
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413206
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
Instituciones: 1Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Unidad de Investigación en Medicina Basada en Evidencias, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 5
Número: 19
Paginación: 199-209
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Resumen Este ensayo en dos partes supone un colapso civilizatorio en curso, que justi“fica inquirir en los procesos forjadores de subjetividades: la educación y el proyecto vital, que subyacen a la permisividad social incapaz de impedir la ruina (moral) de la civilización. Se especi“fica a la educación pasiva, de vigencia universal, como el origen de esa permisividad al formar sujetos individualistas, acríticos, pasivos y manipulables por los medios de control social al servicio del sistema de dominación. Se caracteriza la educación participativa divergente de la pasiva, con base en la idea de participación : protagonismo del sujeto en la elaboración de su propio conocimiento a través del ejercicio de la crítica. La educación participativa promueve el aprendizaje con sentido crítico cuya materia prima es la re”exión sobre la experiencia vital: las vivencias con mayor signi“cado afectivo, que permite vincular afectividad y cognición lo cual hace posible la elaboración del propio conocimiento (del sí mismo y del contexto). Este proceso conduce al esclarecimiento de con”ictos de la experiencia vital y a estrategias de superación con efectos grati“cantes, lo que suscita pasión por el conocimiento como núcleo del sentido de la vida . Al “final se describen experiencias concretas de la educación participativa en dos extremos de la vida: niños pequeños y adultos maduros, mostrando su factibilidad; lo que representa la respuesta del autor al ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?, ante la quiebra civilizatoria actual
Resumen en inglés Abstract This two-part essay implies the existence of a continuous civilisation collapse, making it imperative to inquire into the subjectivity construction processes of the educatio- nal experience and the life project. The passive education model is seen as the main source of the social permissiveness that creates individualistic, passive and uncritical subjects easily manipulated by the social control media in the service of the domination system. As opposed to passive education, participatory education proposes that subjects can only develop their own knowledge through the exercise of criticism via the transformation of teacher and student roles and the promotion of critical learning that has the life experience of each subject as primary material. By re”ecting upon the life experiences with considerable emotional charge, the subject is able to interlink cognition and affectivity, therefore constructing his or her own self-awareness and contextual knowledge. This never-ending process offers the possibility to clarify the possible con”icts of the life experience, and the development of strategies to overcome them, which entails gratifying effects on the subject, awakening the passion for knowledge as the core component of the life experience. Finally, small children and mature adults, two very different and polar opposite experiences of participatory education are used as examples of the model’s feasibility, representing the author’s answers to the question raised by the aforementioned civilization collapse
Disciplinas: Historia,
Educación
Palabras clave: Historia social,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Colapso civilizatorio,
Control social,
Educación pasiva,
Educación participativa,
Conocimiento,
Crítica
Keyword: History,
Education,
Social history,
Educational systems,
Sociology of education,
Civilisation collapse,
Social control,
Passive education,
Participatory education,
Knowledge,
Criticism
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