Educación médica basada en competencias en tiempos de COVID-19



Título del documento: Educación médica basada en competencias en tiempos de COVID-19
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447568
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
Instituciones: 1Hospital Juárez de México, Unidad Metabólica y Soporte Nutricional, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 37
Paginación: 42-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: El 30 de enero de 2020, la OMS declaró la pandemia por la COVID19, la aparición de una nueva enfermedad supone diversos retos a la sociedad y a la educación médica. Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar cuáles son las TICs y plataformas educativas utilizadas durante la pandemia y analizar si estos recursos permiten desarrollar las actividades profesionales confiables (APROC). Método: Estudio transversal, descriptivo y analítico en alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, mediante la aplicación de una encuesta anónima dividida en tres secciones: a) Conocimiento de TICs y plataformas educativas, b) Planeación, desarrollo y evaluación de la asignatura y c) Desarrollo de las APROC. Resultados: 119 alumnos, 60.5% del género femenino y 39.5% masculino. El promedio de plataformas virtuales utilizadas fue de 2.7 ±1.1, las más comunes: Zoom, Google Classroom y Edmodo. El acceso a información actualizada, la posibilidad de organizar el tiempo y el ahorro económico se describieron como fortalezas. La ausencia de práctica clínica y el no poder establecer una relación médico-paciente como debilidades. Los problemas detectados fueron: falta de acceso o pobre conexión a internet, horarios de clases traslapadas y atraso en la retroalimentación de tareas o dudas. El 67.2% tuvo conocimiento de la planeación, desarrollo y evaluación de la asignatura. De las APROC el 76.9% se ubicó en el Q3, el 15.4% en Q2 y el 7.7% en el Q1. Conclusiones: Las TICs utilizadas durante la pandemia de la COVID19 favorecen el conocimiento teórico y el desarrollo parcial de competencias genéricas
Resumen en inglés Introduction: On January 30, 2020, the WHO declared the pandemic by COVID19. The appearance of a new disease poses various challenges to society and medical education. Objective: The aim of the study was to determine which are the ICTs and educational platforms used during the pandemic, and to analyze the compliance with entrustable professional activities (APROC). Method: Cross-sectional, descriptive and analytical study in students of Medicine Faculty of the UNAM, through the application of an anonymous survey divided into three sections: a) Knowledge of ICTs and educational platforms, b) Planning, development and evaluation of the subject and c) APROC development. Results: 119 students, 60.5% female and 39.5% male. The average of virtual platforms used was 2.7 ± 1.1, the most common were Zoom, Google Classrooom and Edmodo. Access to up-to-date information, the ability to organize the time, and financial savings were described as strengths. Absence of clinical practice and not being able to establish a doctor-patient relationship as weaknesses. The problems detected were: lack of access or poor internet connection, overlapping class schedules and delay in the feedback of tasks or doubts. 67.2% had knowledge of the planning, development and evaluation of the subject. Of the APROC, 76.9% were in Q3, 15.4% in Q2 and 7.7% in Q1. Conclusions: The ICTs used during the COVID19 pandemic favor theoretical knowledge and the partial development of generic skills
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación médica,
Aprendizaje,
COVID-19,
Pandemia,
Tecnología de la información
Keyword: Pedagogy,
Medical education,
Competence,
COVID-19,
Pandemia,
Information technology
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