Diseño de un cuestionario para identificar realidades de la práctica de la Medicina Basada en Evidencias en médicos residentes: uso de redes semánticas modificadas



Título del documento: Diseño de un cuestionario para identificar realidades de la práctica de la Medicina Basada en Evidencias en médicos residentes: uso de redes semánticas modificadas
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375101
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 1
Número: 4
Paginación: 190-198
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La Medicina Basada en Evidencias (MBE) es una competencia necesaria en la formación de los médicos. Varias universidades la han incluido en sus planes de estudio, entre ellas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diversos cuestionarios se han diseñado para identificar limitantes y barreras para la implementación de esta estrategia en el ejercicio profesional, como son las culturales, personales y tecnológicas. Objetivo: Diseñar un cuestionario para identificar realidades del ejercicio de la MBE, en médicos residentes de México. Método: Se usó la técnica de redes semánticas modificadas, para identificar elementos significativos del ejercicio real de la MBE en el ámbito profesional de médicos residentes. Se construyó un cuestionario para identificar barreras del ejercicio de la MBE, en un grupo de residentes de la Facultad de Medicina de la UNAM que asistieron a un curso estructurado sobre este tema. Resultados: En un grupo de 25 médicos residentes, se obtuvieron 10 conceptos definidores para elaborar un cuestionario de 25 reactivos con escala de respuesta tipo Likert. El cuestionario se aplicó a 20 residentes ocho meses después del curso de MBE. Se identificaron barreras tecnológicas, culturales y personales e inherentes a la institución. El 55% refirió acceso gratuito a revistas electrónicas y tener equipo de cómputo limitado. El 65% reportó que la carga de trabajo impide dedicar tiempo para consultar artículos científicos. El 95% consideran que el idioma inglés es determinante para actualizarse. Conclusiones: El cuestionario propuesto puede ofrecer información relevante para la implementación de la MBE en los centros de formación de médicos residentes. Las barreras más frecuentes fueron falta de equipo de cómputo, exceso de trabajo, falta de dominio del idioma inglés, cansancio crónico y dificultades para asistir a actividades de educación
Resumen en inglés Evidence-Based Medicine (EBM) is a necessary competence in medical training. Several universities have included EBM in their curriculum, including UNAM (Universidad Na - cional Autónoma de México). Different questionnaires have been designed to identify the cultural, personal and technological limitations for the implementation of this strategy in professional practice. Objective: To design a questionnaire to identify the realities Mexican medical residents ex - perience during EBM practice. Method: The Modified Semantic Networks technique was used to identify meaningful ele - ments of EBM during medical resident professional practice. A questionnaire to identify EBM practice barriers of was designed and applied to medical residents after attending a structu - red course on this subject. Results: Ten defining concepts were obtained from 25 UNAM Faculty of Medicine residents, to develop a 25-item questionnaire using a Likert scale. The questionnaire was applied to 20 medical residents eight months after an EBM course. Technological, cultural and personal ba - rriers and those inherent to the institution were identified. Fifty-five percent acknowledged having free access to electronic journals and having limited computing equipment. Sixty-five percent reported that work overload hinders dedicating time to read and use scientific pa - pers. Ninety-five percent consider that English language fluency is determinant to be current in medical knowledge. Conclusions: The proposed questionnaire may offer relevant information for the implemen - tation of EBM in educational and academic health centers. The most frequent barriers are lack of computer equipment, work overload, lack of English language competency, chronic fatigue and difficulties to attend continuing medical education activities
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Medicina basada en evidencias,
Médicos residentes,
Educación continua,
Redes semánticas
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Medical education,
Evidence based medicine,
Medical residents,
Continuing education,
Semantic networks
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