Depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19



Título del documento: Depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447612
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Zapopan, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 10
Número: 39
Paginación: 52-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La pandemia por COVID-19 generó la suspensión en México de todas las actividades no esenciales, y obligó a migrar la educación presencial a virtual. Derivado de lo anterior, se generó un aumento de patologías psicológicas como lo son ansiedad, insomnio y depresión. Objetivo: Estimar la prevalencia de depresión, ansiedad e insomnio en los estudiantes de medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey durante el aislamiento por la pandemia por COVID-19. Método: Del 18 de mayo al 3 de junio del 2020, se realizó un estudio descriptivo y transversal a una muestra de estudiantes de medicina del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Se recabaron datos sociodemográficos y se aplicó el cuestionario de salud general de Goldberg. Resultados: 177 estudiantes formaron parte del estudio, 125 mujeres y 51 hombres de los 6 años académicos de la carrera, 98.9% se encontraba en aislamiento. Se encontró que 35.8% de los estudiantes presentó síntomas de ansiedad, y 8% de depresión. Se observó, además, una diferencia significativa entre los años académicos de los participantes (p=0.001), con un mayor porcentaje de casos en el quinto año (81.8%). Conclusiones: La ansiedad en estudiantes de medicina del quinto año, fue superior al resto de los evaluados. Este grupo de estudiantes, estaba iniciando sus rotaciones en ámbitos clínicos, una etapa de formación de gran relevancia para esta población, y fue interrumpida por algunos meses por las autoridades de salud, con la intención de reducir la propagación del COVID-19 en estudiantes de pregrado. Es tarea de las autoridades de educación y salud, asegurar la calidad educativa y atender estas repercusiones psicológicas en los profesionales de salud en formación
Resumen en inglés Introduction: On account of COVID-19 pandemic, all non-essential activities were suspended in Mexico, including educational activities. Due to this reason students had to adapt to online education and since then, there have been an increase in psychological pathologies like anxiety, insomnia and depression. Objective: To estimate the prevalence of depression, anxiety and insomnia on the medical students of Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey due to the COVID-19 pandemic. Method: Beetween May 18th and June 3rd an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out on a sample of medical students, through a sociodemographic survey and the Goldberg general health questionnaire of 28 items. Results: 177 students were part of the study, from wich 98.9% were in isolation, 125 women and 51 men of the six academic generations of the career. Regarding the anxiety and insomnia subscale of the Goldberg General Health Questionnaire, 35.8% of the students presented symptoms. On the other hand, in the Depression subscale, 8% of the students presented symptoms. A significant difference was also observed between the academic years of the participants (p = 0.001), with a higher percentage of cases in the fifth year (81.8%) versus the sixth year that showed the lowest percentage of cases (17.2%). Conclusions: Anxiety in fifth-year medical students was higher than the rest of those evaluated. This group of students was beginning their rotations in clinical education, a training stage of great relevance for this population, and was interrupted for a few months by the health authorities, with the intention of reducing the spread of COVID-19 in students. It is a task of education and health authorities to ensure educational quality and these psychological repercussions on health professionals in training
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Estudiantes de medicina,
COVID-19,
Aislamiento social,
Ansiedad,
Salud mental
Keyword: Social psychology,
Social isolation,
Anxiety,
Medicine students,
COVID-19,
Mental health
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)