Curso temprano de investigación en medicina. Desarrollo de lectura crítica, proyectos y escrito médico



Título del documento: Curso temprano de investigación en medicina. Desarrollo de lectura crítica, proyectos y escrito médico
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447611
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Monterrey, Dirección de Especialidades Médicas, San Pedro Garza García, Nuevo León. México
2Universidad de Monterrey, Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, San Pedro Garza García, Nuevo León. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Traumatología y Ortopedia 21, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 10
Número: 39
Paginación: 60-70
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Introducción: La exposición temprana a la investigación estimula a los estudiantes a desarrollar proyectos de investigación (PI) y difundir resultados. Objetivo: Reportar el desarrollo de un PI, póster y artículo publicable en un curso de lectura crítica de investigación (LCI). Método: Se estudiaron 31 alumnos de segundo semestre de Medicina, en un curso con tres etapas: 1) LCI (10 horas) de cinco artículos publicados, con guía de lectura (GL); los artículos evaluaban aspectos metodológicos débiles y fuertes en: instrumentos, estudios de casos y controles, ECA, validación de pruebas diagnósticas y estudios de cohortes. Con discusión grupal de tareas. 2) Desarrollo de un PI. 3) Difusión de resultados con póster y artículo publicable. Para la LCI de los diseños referidos se aplicó un instrumento validado, consistente (0.67, KR) de 50 reactivos, tipo C, F, NS. Los resultados (medianas) se agruparon en azar, muy bajo, bajo, intermedio, alto y muy alto. Se aplicaron cuatro cuestionarios (tipo Likert 1-5) para evaluar la utilidad de: a) Las GL, b) Elaborar un PI, c) La difusión y el artículo, d) la evaluación docente. Cuestionarios: Se obtuvieron frecuencias de las respuestas y su consistencia (Omega de McDonald). Resultados: El grupo obtuvo una mediana de 32 en LCI; un alumno contestó al azar y 17 en intermedio y alto. 19 alumnos (cuatro subgrupos) terminaron su PI y escrito médico. Cuestionarios: 89% reportaron utilidad de las GL y del PI y la difusión de resultados superó el 70%. La evaluación docente fue adecuada. Se obtuvo una consistencia de los cuatro cuestionarios, entre 0.85 y 0.96. Conclusiones: Los estudiantes pueden motivarse tempranamente, con estrategias participativas, para desarrollar LCI, PI, elaborar un póster y un manuscrito médico
Resumen en inglés Introduction: Early exposure to research stimulates students to develop research projects (RP) and share results. Objective: To report the development of a RP, a poster, and a publishable article in a “critical reading of research” (CRR) course. Method: 31 second semester medical students were evaluated in a three-stage course. 1) CRR (10 hours) of five published articles following a reader´s guideline (RG), that evaluated the methodological features and the pertinent statistics of: instruments, case-control studies, RCT, validation of diagnostic tests, and cohort studies with group discussions. 2) Development of RP. 3) Diffusion of results in a poster and publishable article. CRR of the referred study designs was evaluated with a validated and consistent (0.67, KR) instrument with 50 items in the “T”, “F”, “D” format. Results (medians) were grouped into random, very low, low, intermediate, high, and very high. Four Likert 1 - 5 questionnaires (never to always) were applied to evaluate the usefulness of a) The RG, b) The elaboration of a RP, c) The article and its diffusion, d) The docent´s evaluation. Frequency and consistency of responses were recorded. Results: The group obtained a median of 32 in CRR; one student provided random answers, and 17 scored in the intermediate and high range. 19 students (four sub-groups) completed their RP and medical draft. Questionnaires: 89% reported that the RG and the RP were useful, and the diffusion of their results was also useful in over 70% of cases. The docent´s evaluation was adequate. Consistency of the four questionnaires was between 0.85 and 0.96 (McDonald´s omega). Conclusions: With participative strategies, students can be motivated early manner to develop CRR skills, a research project, elaborate a poster presentation, and a medical manuscript
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Proyectos de investigación,
Lectura crítica,
Redacción científica
Keyword: Higher education,
Medical education,
Research projects,
Critical reading,
Scientific writing
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