Título del documento: Correlación de inteligencia emocional con bienestar psicológico y rendimiento académico en alumnos de licenciatura
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-5057
Instituciones: 1Instituto Nacional de Rehabilitación, Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Rehabilitación, Unidad de Apoyo a la Investigación de Rehabilitación, México, Distrito Federal. México
3Secretaría de Salud, Hospital Psiquiátrico "Dr. Samuel Ramírez Moreno", México, Distrito Federal. México
Periodo: Jul-Sep
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Existen numerosos estudios que destacan la relación de la inteligencia emocional con el desempeño académico; sin embargo, la mayoría de los instrumentos empleados para medir la inteligencia emocional han sido diseñados y validados para poblaciones diferentes a la mexicana. Hasta la fecha, no existe estudio alguno que correlacione la Escala de Bienestar Psicológico con la del Perfil de Inteligencia Emocional, diseñada en México, y analice su probable relación en el rendimiento académico de alumnos de licenciatura. Objetivo ¿Qué grado de correlación encontraremos entre las escalas de inteligencia emocional y de bienestar psicológico? y, en caso de estar correlacionadas, ¿predecirán el rendimiento académico de los alumnos de licenciatura? Método Encuesta transversal, descriptiva y observacional aplicada a un total de 90 alumnos de licenciatura. Las correlaciones de las escalas se efectuaron con r de Pearson o rho de Spearman, según el caso, y las diferencias en los promedios de las escalas según rendimiento académico se contrastaron por análisis de varianza o con la prueba de Kruskal-Wallis. Resultados La Escala de Inteligencia Emocional arrojó un coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach 0.82 (IC 95%: 0.77-0.87, p = 0.0001) y el de bienestar psicológico fue de 0.716 (p = 0.09). A mayor puntaje de inteligencia emocional correspondió mayor puntaje en bienestar psicológico subjetivo y mayor bienestar psicológico material. En general, un hallazgo fue que a menor bienestar psicológico subjetivo hubo mayor promedio de calificaciones en el rendimiento académico (rho: −0.220, p = 0.03). Conclusiones Encontramos que, en efecto, las escalas de inteligencia emocional y bienestar psicológico están fuertemente correlacionadas, especialmente las dimensiones de optimismo, logro y autoestima de la inteligencia emocional con la dimensión de bienestar psicológico subjetivo de la..
Resumen en inglés There are numerous studies highlighting the existing relationship between emotional intelligence and academic performance; however, most of the tools used to measure emotional intelligence have been conceived and validated for different Mexican populations. So far, there are no studies correlating Psychological Well-Being scale with the Emotional Intelligence profile conceived in Mexico, and having a probable relationship with the academic performance of bachelor degree students. Objective to determine the level of correlation between the emotional intelligence and psychological well-being scales and, if there is any, to determine if it can predict student academic performance within the bachelor's degree. Method A cross-sectional, descriptive and observational study was conducted on 90 undergraduate students. The correlations between the scales were calculated using Pearson's "r" or Spearman's rho, as appropriate, and the differences between the means of the scales within the academic performance were compared using the analysis of variance or with the Kruskal-Wallis test. Results Emotional intelligence scale yielded a coefficient of alpha reliability of Cronbach 0.82 (95% CI; 0.77-0.87, P =.0001) and psychological well-being of 0.716 (P = .09). A higher emotional intelligence score was associated with a higher score in subjective psychological well-being and in material psychological well-being. In general, findings revealed that a lower subjective psychological well-being had higher mean scores in academic performance (rho=−0.220, P =.03). Conclusions It was found that emotional intelligence and well-being psychological scales are strongly correlated, especially within optimism dimensions, achievement and self-esteem regarding the subjective psychological well-being dimension of the psychological well-being. However, it was interesting to note that an increase in academic performance does not ..
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Inteligencia emocional,
Rendimiento académico,
Bienestar psicológico
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Educational psychology,
Emotional intelligence,
Academic performance,
Psychological well being
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)