Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico



Título del documento: Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442623
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
Instituciones: 1Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán, Resistencia, Chaco. Argentina
2Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Medicina, Corrientes. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 9
Número: 33
Paginación: 18-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: El entrenamiento en investigación es fundamental en la residencia porque estimula el pensamiento crítico y eleva la calidad de atención. Sin embargo, la formación en investigación de los profesionales en formación es escasa y no les permite un desempeño exitoso del quehacer investigativo. Objetivo: Describir el nivel de conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en médicos residentes y enfermeros residentes de un hospital pediátrico. Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se invitó a participar todos los médicos residentes y enfermeros residentes de pediatría del hospital pediátrico Dr. Avelino Castelán ciclo junio-diciembre 2017. Se les distribuyó un cuestionario. Los datos fueron cargados y procesados estadísticamente. Resultados: De los 26 participantes; 18 fueron médicos residentes y 8 enfermeros residentes. De los cuales 21 fueron mujeres y 5 hombres, rango etario 25 - 35 años. En relación con los hábitos científicos 11 (42,3 %) efectuaron algún curso de estadística, metodología de la investigación o epidemiología. La mediana de publicaciones leídas fue de 1 por semana. El número de participantes con publicaciones fue de 8 (30,7 %). La mediana de respuestas correctas fue de 3,5. Solo 6 (23 %) aprobaron. En relación a metodología de la investigación y epidemiología tanto médicos (42,1 %) como enfermeros (42,5 %) tuvieron puntajes similares. En relación a estadística los médicos (38,8 %) tuvieron mayor puntaje que los enfermeros (27,5 %). Conclusiones: El bajo nivel de conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en la población estudiada, resultó preocupante. Los profesionales en formación no estarían capacitados para utilizarlos en su práctica clínica diaria. Esto afectaría la toma de decisiones que debe basarse en la mejor evidencia científica disponible y el empleo del juicio crít
Resumen en inglés Introduction: Research training is fundamental in residency because it stimulates critical thinking and elevates the quality of attention. However, research training for professionals in training is scarce and does not allow them to perform successfully in research work. Objective: To describe the level of knowledge about research methodology, statistics and epidemiology in resident physicians and resident nurses of a pediatric hospital. Method: Observational, descriptive and transversal study. All resident physicians and registered pediatric nurses of the Pediatric Hospital Dr. Avelino Castelán, cycle June-December 2017, were invited to participate. A questionnaire was distributed to them. The data was loaded and processed statistically. Results: Of the 26 participants; 18 were resident doctors and 8 resident nurses. Of which 21 were women and 5 men, age range 25 - 35 years. In relation to scientific habits 11 (42.3%) carried out some course in statistics, research methodology or epidemiology. The median of publications read was 1 per week. The number of participants with publications was 8 (30.7%). The median of correct answers was 3.5. Only 6 (23%) approved. In relation to research methodology and epidemiology both doctors (42.1%) and nurses (42.5%) had similar scores. In relation to statistics, physicians (38.8%) had a higher score than nurses (27.5%). Conclusions: The low level of knowledge about the methodology of research, statistics and epidemiology in the population studied was worrisome. The professionals in training would not be able to use them in their daily clinical practice. This would affect decision-making that should be based on the best available scientific evidence and the use of critical judgment, which would have an impact on the quality of care. This leads us to reinforce knowledge in this population through academic strategies
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Hospitales,
Investigación educativa,
Epidemiología,
Bioestadística,
Formación profesional,
Médicos,
Enfermeros
Keyword: Hospitals,
Educational research,
Epidemiology,
Biostatistics,
Professional training,
Physicians,
Nurses
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)