Conocimientos en estudiantes de medicina sobre prevención de infecciones asociadas a la atención de salud



Título del documento: Conocimientos en estudiantes de medicina sobre prevención de infecciones asociadas a la atención de salud
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442540
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima. Perú
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 7
Número: 28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Tener conocimientos sobre prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención de los Servicios de Salud (IAAS) es un factor decisivo para los estudiantes de medicina, siendo estos el grupo más vulnerable de adquirirlos o a ser un elemento generador de estas infecciones; sin embargo, se evidencia conocimiento insuficiente sobre estas medidas o la no correlación con la práctica. Objetivo: Evaluar el conocimiento de los estudiantes que inician y terminan el último año de la carrera de medicina (internado) respecto a prevención y control de infecciones asociadas a la atención de los servicios de salud. Método: Estudio descriptivo transversal que incluyó 216 estudiantes del último año de medicina de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado en el periodo 2016-2017. Se aplicó una encuesta por vía electrónica que previamente fue validada por la prueba de Crombach y el método de dos mitades por la fórmula de SpermanBrown. Resultados: De una muestra de 216 participantes, el 84,72% conocía la medida básica de higiene respiratoria, solo el 15,28% conoce el tiempo mínimo necesario para el lavado de manos. Por otro lado, solo el 48,15% se lava las manos antes y después del contacto con el paciente. El 68,98% conoce que puede reusar la mascarilla N95 si es guardada en una bolsa plática sellada; asimismo, la mayoría reconoce a los objetos personales como fómite. Además, se evidenció mayor conocimiento en los que recién terminaron el internado en los temas de higiene respiratoria y uso de la mascarilla N95. Finalmente, se obtuvieron valores aceptables en los test de validación del instrumento utilizado. Conclusiones: Los conocimientos sobre la prevención y control de las IASS en los estudiantes del último año de medicina, no están acorde a lo recomendado
Resumen en inglés Introduction: Knowledge about prevention and control of the Health Care-associated infections (HCAIs) is a decisive factor for medical students, being these the most vulnerable to acquire or be a source of these infections; however, insufficient knowledge about these measures or non-correlation with practice is evidenced. Objective: To evaluate the knowledge of the medical students that initiates and finishes their last year in relation to the prevention and control of the health care-associated infections. Method: A cross-sectional, descriptive study, included 216 students of the last year of Alberto Hurtado School of Medicine in the period 2016-2017 a validated online questionnaire was applied through a pilot test. Results: Of a sample of 216 participants, 84.72% knew the basic measure for respiratory hygiene, only 15.28% knew the minimum time necessary for hand washing. On the other hand, 48.15% washed their hands before and after contact with the patient. The 68.98% were aware that they can reuse the N95 mask if it is stored in a sealed plastic bag; also most of them recognized personal items as fomites. In addition, greater knowledge was evidenced in those who just finished the internship in the subjects of respiratory hygiene and use of the mask N95. Conclusions: Knowledge about the prevention and control of the HCAIs in the students of the last year of human medicine is not according to the recommended
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Estudiantes,
Conocimiento,
Infecciones
Keyword: Higher education,
Medical education,
Students,
Knowledge,
Infections
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