Conocimiento sobre infecciones asociadas a la atención sanitaria en docentes de una universidad venezolana



Título del documento: Conocimiento sobre infecciones asociadas a la atención sanitaria en docentes de una universidad venezolana
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442544
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Oriente, Escuela de Ciencias de la Salud "Dr. Francisco Battistini Casalta", Ciudad Bolívar, Bolívar. Venezuela
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 7
Número: 28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Introducción: Las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) representan un problema de salud pública. La formación adecuada de los futuros profesionales es clave para poder prevenirlas y controlarlas, por tanto es perentorio contar con docentes preparados para tal fin. Objetivo: Evaluar el conocimiento sobre las IAAS y su prevención que poseen los docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta” de la Universidad de Oriente, Venezuela. Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal con diseño de campo donde se incluyó a 90 docentes de las carreras de Medicina (50), Licenciatura en Bioanálisis (16) y Licenciatura en Enfermería (24) mediante un muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó una encuesta para investigar conocimientos sobre tres áreas específicas: conocimientos generales sobre IAAS, precauciones estándar e higiene de manos. Resultados: El 67.8% de los encuestados fue del sexo femenino. La edad promedio fue 46.9 años (DS ±10.4; rango: 25-72). El puntaje promedio en la encuesta fue de 18.08 puntos, por encima del promedio necesario para aprobar la misma. El 66.67% de los encuestados aprobó la encuesta. Se encontró que los docentes manejan los conceptos básicos sobre las precauciones estándar pero no sobre las generalidades de las IAAS, ni de higiene de manos donde el desempeño fue deficiente. Conclusiones: Los docentes tienen conocimientos adecuados sobre las IAAS y su prevención. Sin embargo, presentan deficiencias en aspectos puntuales como en generalidades sobre las IAAS, el uso adecuado de los guantes e higiene de manos
Resumen en inglés Introduction: The health care associated Infections (HCAI) represents a public health problem. Adequate training of future professionals is key to prevent and control them, so it is imperative to have teachers prepared for this purpose. Objective: To evaluate the knowledge about HCAI and its prevention in the teachers of the School of Health Sciences "Dr. Francisco Battistini Casalta" of the Universidad de Oriente, Venezuela. Method: A descriptive, cross - sectional study with field design was carried out, where 90 teachers of Medicine (50), Bachelor in Bioanalysis (16) and Bachelor of Nursing (24) were included by stratified random sampling. A survey was conducted to investigate knowledge in three specific areas: general knowledge about HCAI, standard precautions and hand hygiene. Results: 67.8% of the respondents were females with an average age of 46.9 years (SD ± 10.4; Range: 25-72). The average score in the survey was 18.08 points, above the average required to approve it. 66.67% of the respondents approved the survey. It was found that teachers have the basic concepts about standard precautions but not about the generalities of IAAS and hand hygiene where performance was poor. Conclusions: Teachers have adequate knowledge about HCAI and its prevention. However, they present deficiencies in specific aspects such as generalities about IAAS, the proper use of gloves and hand hygiene
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Salud pública,
Maestros,
Educación superior,
Control de infecciones,
Sanidad,
Venezuela
Keyword: Hospitals,
Public health,
Teachers,
Higher education,
Infections control,
Sanitation,
Venezuela
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