Conocimiento sobre el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-México) en estudiantes de Medicina



Título del documento: Conocimiento sobre el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-México) en estudiantes de Medicina
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375093
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Medicina, Puebla. México
Año:
Volumen: 1
Número: 4
Paginación: 176-182
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La modalidad medicina basada en evidencias (MBE) conlleva al uso juicioso de la investigación clínica, para la orientación y toma de decisiones adecuadas relacionadas al cuidado de la salud. En México, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENE-TEC) proporciona información basada en la evidencia disponible a través del Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica (GPC), con el objetivo de orientar al médico en el diagnóstico, tratamiento y manejo de pacientes con padecimientos específicos. Objetivo: Identificar el conocimiento de estudiantes de medicina sobre las GPC del CENETEC- México. Material y métodos: Estudio observacional, unicéntrico y transversal en 150 alumnos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Se aplicó una encuesta orientada hacia el conocimiento acerca de la MBE y la existencia de las GPC, para favorecer la toma de decisiones clínicas. La población estudiantil analizada pertenece al nivel formativo de acuerdo al plan de estudios de la institución (sexto y décimo cuatrimestre). Resultados: Cuarenta y seis estudiantes (30.6%) tienen conocimiento sobre la existencia de GPC-CENETEC. De éstos, el 21.7% las conoció por medios de comunicación, el 50% por medio de un médico, el 10.8% por amigo/compañero y el 17.5% por familiares. El 58.7% piensa que las GPC son completas y orientan a un diagnóstico más preciso. El 43.4% considera que las GPC no pueden aplicarse a todo tipo de pacientes. El 67.5% las usaría como único recurso para el tratamiento de enfermedades. El 87% sí las tomaría en cuenta para futuros diagnósticos. El 67.5% las consideraría porque aportan mayor confianza, y el 65.2% recomendaría su utilización. Conclusión: El conocimiento por parte de los estudiantes de Medicina acerca de las GPC es limitado
Resumen en inglés Evidence Based Medicine (EBM) implies the judicious use of clinical research, for the orientation and making of suitable decisions related to health care. In Mexico, the National Center of Technological Excellence in Health (CENETEC) provides information based on the available evidence through the Main Catalog of Clinical Practice Guidelines (CPG), with the aim of orienting the physician in the diagnosis, treatment and management of patients with specific diseases. Objective: To identify the knowledge in Mexican medical students about the existence of CENETEC CPG. Material and methods: This is a cross-sectional, observational study performed in 150 me - dical students of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Faculty of Medi - cine in Mexico. A questionnaire was applied, oriented to explore knowledge about EBM and the existence of the Main Catalog of CPG, as well as their use in clinical decision making. The student population studies in the formative level of our medical school curriculum (6 th -10 th four-month program blocks). Results: Forty-six students (30.6%) are aware of the CPG-CENETEC. 21.7% Of them heard about the CPG by news in the media, 50% by a physician, 10.8% by a friend/partner and 17.5% by family related persons. 58.7% Think the CPG are complete and orient to a more precise diagnosis. 43.4% Considers that CPG aren’t applicable to all types of patients. 67.5% Would use them as the only resource for treatment of disease. 87% Would consider them for future diagnosis. Of these 67.5% would use them because they provide assurance. Finally 65.2% would recommend their use
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Medicina basada en evidencias,
Guías clínicas,
Conocimiento,
Estudiantes de medicina
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Medical education,
Evidence based medicine,
Clinical guides,
Knowledge,
Medical students
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