Concepción del docente motivador: percepción de los estudiantes de una carrera de la salud



Título del documento: Concepción del docente motivador: percepción de los estudiantes de una carrera de la salud
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442530
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 7
Número: 27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción La Facultad de Medicina implementó una innovación curricular desde el 2003, que implicó centrar el proceso de formación en el estudiante, lo que requirió la transformación del rol docente a un facilitador del aprendizaje, siendo una de las características relevantes para ello la motivación del profesorado. Objetivo Explorar las características del profesor motivador en ciencias de la salud, según la percepción de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Método Se realizó una investigación desde el paradigma cualitativo a través de las redes semánticas naturales. Se aplicó el instrumento a los estudiantes de primer a cuarto año al finalizar el segundo semestre del 2013 y a la promoción de ingreso al primer semestre del 2014, previo consentimiento informado, que garantiza el anonimato y la confidencialidad de los datos. Resultados Se obtuvo un total de 269 palabras definidoras, en donde destacan con mayor peso semántico para el grupo en estudio Empático y Responsable con un 100% y 98.4% respectivamente y un segundo grupo de palabras que corresponden a Alegre e Inteligente con un 53,6% y 31,7%. La definición del concepto es similar en todos los niveles curriculares, sin embargo, hay un mayor énfasis al inicio de la Carrera del Apoyo (100%) y en el último nivel curricular a Comprometido con un 51,3 %. Conclusiones Los/as estudiantes de la Carrera dan mayor relevancia a las relaciones interpersonales y actitudinales para conceptualizar al Docente Motivador, que a las competencias del académico en el ámbito del conocimiento y habilidades disciplinares
Resumen en inglés Introduction The Faculty of Medicine implemented a curricular innovation that involved focusing the training process on the student, this implicitly requires the transformation of the teaching role as facilitator of learning, being one of the relevant characteristics for this motivation. Objective To explore the characteristics of the motivational teacher in the health sciences, according to the perception of the students of the Faculty of Medicine of the University of La Frontera. Method We performed a research from the qualitative paradigm utilizing natural semantic networks as an exploratory technique. We applied the instrument to students in their first to fourth year of study during the second term in 2013; and to first year students that were undergoing their first term in 2014. All participants signed and informed consent that guaranteed data protection and their anonymity. Results A total of 260 definitory words were obtained, among which the ones with a higher semantic weight for the group under study were Empathic and Responsible, with 100% and 98,4%, respectively. The second group of relevant terms included Happy (53.6%) and Intelligent (31.7%). The concepts definition was similar across all student groups. However, first year students give more emphasis to the concept Support (100%) compared to fourth year students, who in contrast consider Commitment (51.3%) more relevant. Conclusions The students from health careers consider interpersonal and attitudinal relationships more relevant when conceptualizing a Motivational Teacher, compared to any other skill associated with knowledge or disciplinary abilities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Estudiantes,
Motivación,
Maestros
Keyword: Higher education,
Medical education,
Students,
Motivation,
Teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)