Comparación de factores sociales asociados al estatus académico en estudiantes de Medicina



Título del documento: Comparación de factores sociales asociados al estatus académico en estudiantes de Medicina
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000391727
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Noreste, Escuela de Medicina "Dr. José Sierra Flores", Tampico, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 4
Número: 15
Paginación: 133-138
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Una de las metas de los directivos de las escuelas y facultades de Medicina debe ser el lograr que los alumnos de esta carrera adquieran las competencias suficientes para poder desempeñarse de manera eficiente en la práctica clínica. Sin embargo, hay que reconocer que en el proceso educativo son fundamentales ciertas características del alumno para poder alcanzar el propósito de la formación en Medicina, así como de las competencias docentes. Objetivo Comparar la asociación que existe de algunos factores sociales entre alumnos de la carrera de Medicina, de acuerdo con su estatus académico. Método Durante el ciclo académico 2013-02 se realizó un estudio observacional, prolectivo y comparativo, en donde se incluyeron 336 alumnos de la licenciatura de Medicina de una escuela del sector privado del sur de Tamaulipas, los cuales en ese momento estaban inscritos entre el segundo y el séptimo semestre y que aceptaron participar en el estudio contestando un cuestionario acerca de los factores sociales relacionados con el rendimiento académico. Para el análisis estadístico de las variables cuantitativas se utilizaron promedios y desviación estándar, y para las variables cualitativas, porcentajes. Para comparar la frecuencia de los diferentes factores estudiados en los grupos se utilizó la Ji cuadrado con un nivel de significación de 0.05. Resultados Existió una mayor frecuencia de ser alumno irregular en el género femenino (52.4% vs. 47.6%). El nivel educativo de los padres no mostró asociación estadísticamente significativa con el hecho de ser alumno regular o irregular. Conclusiones Existe una asociación positiva entre el hecho de vivir con ambos padres y ser alumno regular. La satisfacción de la función familiar percibida por los estudiantes no tiene asociación con el hecho de ser alumno regular
Resumen en inglés One of the management aims in medical schools and faculties should be that the students pass the course and acquire sufficient skills to perform effectively in clinical practice. However, certain fundamental characteristics of the student must be recognised in order to achieve the purpose of training in Medicine, as well as teaching skills. Objective To compare the association between some social factors among medical students, according to their academic status. Method An observational, prospective and comparative study was conducted during the 2013-02 academic year on 336 medical students from a private school in southern Tamaulipas. The students included were between the second and seventh semester and agreed to participate in the study by completing a questionnaire about social factors related to academic performance. Means were use in statistical analysis of quantitative variables, and standard deviations and percentages for qualitative variables. Chi squared was used with a significance level of P = .05 to compare the frequency of the different factors in the groups studied. Results There was a higher frequency of being an irregular student in females (52.4 vs. 47.6%). The educational level of the parents showed no statistically significant association with being a regular or irregular student. Conclusions There is a positive association between the fact of living with both parents and being a regular student. Satisfaction perceived by student family function was not associated with being a regular student
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Estudiantes de medicina,
Rendimiento académico,
Factores sociales,
Funcionamiento familiar
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Medical students,
Academic performance,
Social factors,
Family function
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)