Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447590 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Cobos Aguilar, Héctor1 |
Instituciones: | 1Universidad de Monterrey, Dirección de Especialidades Médicas, San Pedro Garza García, Nuevo León. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 10 |
Número: | 39 |
Paginación: | 96-105 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: La investigación y la lectura crítica de informes médicos publicados (LCIM), cuando se ejercita, es el fundamento de una actividad clínica depurada. Las publicaciones médicas son exponenciales y una LCIM mejora la selección de artículos con metodología robusta. A pesar de su importancia, los currículos universitarios no enfatizan su aprendizaje. Para medir el grado de LCIM los reportes que utilizan instrumentos adolecen, en su mayoría, de validez y consistencia, lo que dificulta la toma de decisiones educativas en esta área. Objetivo: Compartir el proceso de construcción de un instrumento de evaluación de LCIM inmerso en una educación participativa. Métodos: Se presentan los pasos para construir un instrumento para evaluar la LCIM. Se define la lectura crítica como la confrontación del lector con el texto que comprende la interpretación (lo implícito del texto, el reconocimiento de los componentes metodológicos), el juicio (ponderación de los componentes del artículo consultado) y las propuestas (idear componentes que superen a los presentados por el autor) desde la experiencia del lector y en su contexto. Se enuncian los diferentes diseños y apartados que se considera debe contener un instrumento de esta naturaleza. Se propone cómo elaborar un de un artículo, así como los tallos de los que se derivan los reactivos que exploran los tres indicadores citados antes, la técnica Delphi y sugerencias para determinar la consistencia. Resultados: Se elaboró un de casos y controles, como ejemplo, así como un listado de los tres indicadores, una tabla que los identifica y la secuencia de pasos indispensables en un reporte como este. Conclusiones: Los instrumentos para medir la LCIM deben seguir un proceso riguroso en su elaboración, lo que permitirá tomar mejores decisiones educativas |
Resumen en inglés | Introduction: Research and critical appraisal of published medical reports (CAPMR), when conducted, is pivotal to refine clinical activity. Medical publications grow exponentially, and a superior CAPMR improves the selection of articles that follow a robust methodology. Despite its relevance, university programs do not emphasize learning of the necessary techniques. Most studies designed to measure the degree of CAPMR lack validity and consistency, leading to difficulties in the educational decisionmaking process in this area. Objective: To share the construction process of a CAPMR evaluation instrument in the setting of participative education. Methods: We present the required steps to construct an instrument to appraise CAPMR. Critical reading/appraisal is defined as the reader´s confrontation of the text, and includes interpretation (what is implicit in the text, recognition of the methodology components), judgment (pondering of the consulted article´s components), and proposals (conceiving components that are superior to those presented by the author), all based on the reader´s experience and context. The different designs and headings that an instrument of this nature must include are presented. We propose how to draft the summary of an article, as well as the roots from which items are derived and that explore the three previously mentioned indicators, the Delphi technique as well as suggestions to determine the study´s consistency. Results: We compiled a summary of Case Control Study, as an example, and a listing of the three indicators, a table that identifies them and the sequence of the indispensable steps to be followed in a report such as this. Conclusions: Instruments to measure CAPMR must follow a rigorous construction process and will lead to better educational decisions |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Investigación médica, Diseño de investigación, Lectura crítica, Metodología de la investigación |
Keyword: | Medical research, Critical reading, Research design, Research methodology |
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