Colaboración de tres escuelas de medicina de México en un examen clínico objetivo estructurado (ECOE)



Título del documento: Colaboración de tres escuelas de medicina de México en un examen clínico objetivo estructurado (ECOE)
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442695
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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1
4
1
5
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Monterrey, Nuevo León. México
3Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Medicina, San Luis Potosí. México
4Abraham Baldwin Agricultural College, Department of Rural Studies, Tifton, Georgia. Estados Unidos de América
5National Board of Medical Examiners, Filadelfia, Pensilvania. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 9
Número: 36
Paginación: 58-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) es una estrategia de evaluación que implica desafíos logísticos y de recursos humanos con ciertos requisitos de preparación y planeación para su implementación. El objetivo de este estudio es describir una colaboración entre tres escuelas de medicina para el diseño de escenarios, procesos y productos académicos. Método: Tres escuelas de medicina mexicanas obtuvieron una subvención del Programa de Premios Latinoamericanos de la National Board of Medical Examiners (NBME). El proyecto implicó el desarrollo de un ECOE formativo para evaluar la competencia clínica en estudiantes de medicina de pregrado al final del internado médico, y obtener evidencia de validez del examen para su uso. Se creó un consorcio formal para desarrollar y compartir estaciones ECOE. Se implementaron talleres de capacitación del profesorado. Resultados: El consorcio de las tres escuelas diseñó un ECOE de nueve estaciones. Se capacitaron a 81 examinadores y a 36 pacientes estandarizados. Se desarrolló una rúbrica y se creó una aplicación de software para capturar los datos. Se aplicó una prueba piloto con 93 estudiantes de medicina. El alfa de Cronbach fue 0.94 y el coeficiente G 0.80. Se crearon varios productos académicos para divulgar los resultados. Conclusiones: La experiencia formativa entre tres instituciones de educación médica permitió el desarrollo conjunto de escenarios para evaluación de la competencia clínica de estudiantes. La implementación conjunta además permitió la conceptualización e implementación de nuevas herramientas de evaluación. Esta oportunidad abre la invitación para aprovechar las oportunidades que brincan las organizaciones internacionales para participar en convocatorias que desarrollen a las escuelas de medicina en México. Los aprendizajes se pueden desplegar con otras escuelas de medicina en el país y América Latina
Resumen en inglés The logistical and human resource challenges of implementing Objective Structured Clinical Examinations (OSCE) impede its widespread use in resource-constrained medical schools. The goal of this study is to describe a multi-school collaboration, its processes and scholarly products. Methods: Three Mexican medical schools obtained a grant from the National Board of Medical Examiners (NBME) Latin American Awards Program. The project involved the development of a formative OSCE to assess clinical competence in undergraduate medical students at the end of internship, and to obtain validity evidence for its use. A formal consortium was created to develop and share OSCE stations. Faculty development workshops were implemented. Results: A nine-station OSCE was designed by the three schools’ consortium. A total of 81 examiners and 36 standardized patients were trained. A rubric was developed, and a software application created to capture the data. The test was used with 93 medical students. Cronbach’s alpha was 0.94 and G-coefficient 0.80. Several intended and fortuitous scholarly products were created. Conclusions: In resource-limited countries, the shared development and use of OSCE stations is a viable option for medical schools. International organizations can be successful catalyzers for implementing complex testing methods in developing countries. The products can be shared with other medical schools in the country and Latin America
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación médica,
Competencia clínica,
Examen clínico objetivo estructurado (ECOE),
ECOE,
Validez,
México
Keyword: Educational assessment,
Medical education,
Clinical competence,
Objective structured clinical examination (OSCE),
OSCE,
Validity,
Mexico
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