Caracterización por promedio de los grupos de internado de la Facultad de Medicina de la UNAM



Título del documento: Caracterización por promedio de los grupos de internado de la Facultad de Medicina de la UNAM
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000382798
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 4
Número: 13
Paginación: 10-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México, el internado médico de pregrado es un ciclo académico teóricopráctico, que se realiza como parte de los planes de estudio de la licenciatura en medicina. La selección de sedes hospitalarias se realiza de acuerdo al promedio de calificaciones del alumno a lo largo de la carrera. El promedio constituye el único parámetro para la elección de la sede. El objetivo del estudio es caracterizar los grupos de las sedes de internado de acuerdo al promedio, instituciones públicas o privadas y su lejanía geográfica en la Facultad de Medicina de la UNAM. Método: Es un estudio transversal, retrospectivo, descriptivo. Para el reporte del promedio se utilizó estadística descriptiva. La comparación entre los promedios de las sedes se realizó con prueba ANOVA y se agruparon por bloques. La comparación entre los promedios de las instituciones se realizó con modelos jerárquicos lineales. La correlación entre lejanía y promedio se calculó con el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: De un total de 810 alumnos, 516 fueron mujeres el (63.7%) y 294 hombres el (36.3%), que se distribuyeron en 37 grupos en las diferentes sedes a nivel nacional. El promedio grupal menor fue de 7.5 (DE 0.15), el promedio grupal mayor de 9.2 (DE 0.18), el promedio de selección del alumno fue de 7.2 el menor y el mayor de 9.7. Se formaron 4 bloques de sedes sin diferencia estadísticamente significativa entre sus promedios. Al comparar el promedio por instituciones, no hubo diferencia estadísticamente significativa entre ellas. El coeficiente de correlación de Pearson entre la lejanía y el promedio fue de 0.114 (p < 0.001). Conclusiones: El promedio por alumno el menor fue de 7.2 y el mayor de 9.7. Se formaron cuatro bloques de sedes sin diferencia estadísticamente significativa entre sus promedios. Al comparar el promedio por instituciones no hubo diferencia estadísticamente significativa entre ellas. La corr
Resumen en inglés In Mexico, medical undergraduate internship is a theoretical and practical academic cycle performed as part of the curriculum of the medical degree. The selection of hospital sites is made according to the average marks of the students throughout their degree course, and is the only parameter for the choice of location. The objective of the study is to characterize the internship group locations, public or private institutions, according to this average, and their geographical remoteness from the UNAM Faculty of Medicine. Method: A cross-sectional, retrospective, descriptive study was performed, using descriptive statistics to determine the mean. The comparison between the site means was performed using ANOVA and grouped into blocks. The comparison between the means of the institutions was performed using hierarchical linear models. The correlation between distance and mean was calculated using the Pearson correlation coefficient. Results: From a total of 810 students, 516 were female (63.7%) and 294 male (36.3%), distributed into 37 groups in different locations nationwide. The lower group mean was 7.5 (SD 0.15), the largest group mean 9.2 (SD 0.18), the mean student selection was 7.2 the lowest and highest 9.7. No statistically significant differences were found between the means of the 4 blocks formed, nor were there any statistically significant differences between the means of the institution. The Pearson correlation coefficient between the most remote and the mean distance was 0.114 (P<.001). Conclusions: The lowest mean per pupil was 7.2 and the highest 9.7. No statistically significant differences were found between the means of the 4 blocks formed, nor were there any statistically significant differences between the means of the institution. The most remote-mean correlation is low, suggesting that the mean is not as tied to the remoteness of the site. This may have implications for the development of compete
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Internado médico,
Promedio de calificaciones
Keyword: Medicine,
Education,
Educational assessment,
Higher education,
Educational evaluation,
Medical education,
Medical internship,
Grade point average
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