Caracterización de alumnos de la carrera de Medicina



Título del documento: Caracterización de alumnos de la carrera de Medicina
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413170
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, División de Estudios de Posgrado, México, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación del Servicio Social, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 5
Número: 19
Paginación: 148-154
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: El año de Servicio Social (SS) constituye una aproximación a la realidad del campo profesional que considera el per“fil profesional del educando, las características epidemiológicas y culturales de la población, y un excelente escenario para la práctica de la medicina general, incluso para evidenciar las competencias profesionales de los alumnos en un escenario real, las cuales pueden resultar de gran utilidad para la planeación educativa y la proyección del ejercicio profesional de los egresados. Objetivo: Identi“car las características sociodemográ“cas, económicas y de satisfacción en torno a la formación recibida durante la carrera, así como en el desempeño de los alumnos durante el SS. Método: Estudio descriptivo, transversal, no comparativo y retrospectivo. Universo: 388 alum- nos que concluyeron el año de SS en 2014. Se elaboró y validó un cuestionario con 58 ítems relacionados con: factores sociodemográ“cos y educativos, satisfacción de los egresados y desarrollo del SS. En esta primera etapa la información se analizó mediante técnicas descriptivas e inferenciales. Resultados: Respondieron 388 alumnos: 143 hombres y 245 mujeres. El 95.6% manifestó un promedio de cali“cación de bachillerato ≥ 8. El 60.4% concluyó la carrera en 6.5 a ̃ nos y el 60.8% no reprobó materias. El 60% realizó su SS en provincia. El 63.4% recibió supervisión o asesoría. El 21.9% recibió agresiones, de las que un 1.8% fueron físicas; un 58.8% en la comunidad y un 38.8% en la institución receptora. El 95.8% de los alumnos se considera exitoso; el 96.6% recomendaría la facultad para estudiar Medicina, considerando que su prestigio y profesores son sus principales fortalezas, y los trámites administrativos su mayor debilidad
Resumen en inglés Introduction: The Social Service (SS) year is an approach to real professional life that consi- ders the professional pro“le of the learner, the epidemiological and cultural characteristics of the population, and an excellent setting for the practice of general medicine, as well as to demonstrate the professional skills in a real scenario, which can be very useful for educational planning and the projection of the professional practice of graduates. Objective: To identify the socio-demographic, economic and satisfaction characteristics on the training received in School of Medicine, as well as in the students’ performance during the SS year. Method: A descriptive, cross-sectional, non-comparative and retrospective study conducted on a group of 388 students who “nished their SS year in 2014. A 58 items questionnaire was developed and validated related to: socio-demographic and educational factors, satisfaction of graduates, and development of the SS year. Data were analysed during the “rst stage, using descriptive and inferential techniques. Results: Of the total 388 students who responded, 143 were male and 245 were female. Almost all (95.6%) declared a high school grade average of ≥ 8, and 60.4% concluded their degree in 6.5 years, with 60.8% not failing any subject. The SS year was taken by 60% outside Mexico City with 63.4% receiving supervision or advice. More than one-“fth (21.9%) of the sample was assaulted, 1.8% physically, of which 58.8% was by the community and 38.8% by the institution. Almost all (95.8%) of the students considered themselves as successful, and 96.6% would recommend the School to study Medicine. They considered that its prestige and teachers are its main strengths. The main weakness reported was the bureaucracy of the School
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Estudiantes de medicina,
Servicio Social,
México,
Seguimiento de egresados
Keyword: Medicine,
Education,
Educational policy and planning,
Higher education,
Sociology of education,
Medical education,
Social service,
Mexico,
Students follow-up
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)