Características de estudiantes del posgrado de la Escuela de Salud Pública de México, 2004-2014



Título del documento: Características de estudiantes del posgrado de la Escuela de Salud Pública de México, 2004-2014
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442552
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría Académica, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 8
Número: 31
Paginación: 18-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Escuela de Salud Pública de México desempeña un importante papel en la formación de recursos humanos en salud pública en México, situación que señala la importancia de documentar las características de los estudiantes que cursan sus programas. Objetivo Se analizaron las características de los aspirantes aceptados en los programas de maestría de la Escuela de Salud Pública de México, entre 2004 y 2014. Método Estudio transversal descriptivo. Se utilizó la información de 2113 aspirantes aceptados en los programas de maestría en ciencias y maestría profesional. Resultados Se observó una disminución en la mediana de edad de ingreso, una mayor participación de mujeres y un promedio de calificaciones mayor en mujeres en los estudios previos de licenciatura (8.7 vs 8.5) (p<0.00). En EXANI III los hombres tuvieron en promedio un puntaje mayor (1050 vs 1040) (p<0.00), además se encontró, en dicho examen, un incremento de 9.6 puntos en promedio por año en todos los estudiantes. La modalidad presencial concentra estudiantes en promedio más jóvenes que las modalidades no presencial y ejecutiva. Se encontró una menor participación de estudiantes con formación médica y un predominio de estudiantes de otras disciplinas. Conclusión Se encontraron cambios en las características de los estudiantes, así como una diversificación en su formación profesional previa a lo largo de la década estudiada. Se requieren estudios que analicen la trayectoria educativa de los estudiantes y los factores institucionales que influyen en su desempeño
Resumen en inglés The public health school of Mexico plays an important role in the development of human resources in health, this situation indicates the importance of analyze the characteristics of the students who attend in their programs. Objective The characteristics of accepted candidates in master degree programs at the School of Public Health of México were analyzed from 2004 to 2014. Method A descriptive cross-sectional study. The information of 2113 accepted candidates in the Master in Science and Professional Master programs was used. Results There was a decrease in the admission median age, higher participation of women and a higher average in women's grades in their bachelor's degree studies (8.7 vs 8.5) (p <0.00). In the National Admission Exam III (EXANI III in Spanish) men had a higher average score (1050 vs 1040) (p<0.00). In addition, an average increase of 9.6 points per year was found in all the students who took the exam. The face-to-face modality concentrated younger students than the online and executive modalities. There was a lower participation of students with medical training and a predominance of students from other disciplines. Conclusion We identified changes in the characteristics of the students, as well as diversification in their previous professional education throughout the decade studied. More research is needed in order to analyze student’s educational trajectory and institutional factors that influence their performance are required
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Educación médica,
Estudiantes,
México
Keyword: Postgraduate education,
Medical education,
Students,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)