Calidad en habilidades de resucitación cardiopulmonar básica asociada a la fidelidad de simulación en pregrado



Título del documento: Calidad en habilidades de resucitación cardiopulmonar básica asociada a la fidelidad de simulación en pregrado
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000382801
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Medicina, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 4
Número: 13
Paginación: 22-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Comparar la calidad de habilidades en la Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCPB) para adultos según el grado de fidelidad empleado en simulación médica. Método: Estudio piloto experimental con 21 Estudiantes de 3° año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán seleccionados y divididos de forma aleatoria en grupo de Alta y Baja Fidelidad de Simulación (AFS y BFS). Excluyéndose quienes tuvieran entrenamiento teórico-práctico en RCPB y/o avanzada vigente, o con capacidades limitantes. Todos recibieron: sesión teórica-multimedia de RCPB -90 minutos-, 2 evaluaciones videograbadas -5 minutos- (inicial y final: post-entrenamiento, con mismo escenario) de Mediana Fidelidad (MF), entrenamiento de AFS y BFS individual (con ambientación y Torso de RCP sin ambientación) realizando mismas secuencias de entrenamiento por 10 minutos y posteriormente, se presentó reproducción en video que demostraba en 14:26 minutos las secuencias de entrenamiento para ambos grupos. Resultados: En las puntuaciones medias de las evaluaciones de habilidades globales de RCPB: BFS obtuvo 6.7 y AFS 6.27 en la evaluación inicial; BFS tuvo 8.3 y AFS 9.73 en la evaluación final. Con diferencia significativa (p = 0.0026, IC = 95%) con U de Mann-Whitney no pareada de 2 colas. Conclusiones: Implementar simulación médica de alta fidelidad en estudiantes de pregrado mejora la adquisición de habilidades de RCPB
Resumen en inglés Objective: To compare the quality of the Basic Cardiopulmonary Resuscitation (BCPR) skills on adults according to the level of fidelity of the medical simulation. Method: An experimental pilot study was conducted on 21 students in their 3rd year of Medical School (MD degree), who were selected and divided randomly into groups of High and Low Fidelity of Simulation (HFS and LFS). The study excluded those who already had advanced theoretical-practical training and/or persons with limited abilities. All the volunteers were given: a theoretical-multimedia of BCPR (90 minutes), 2 video recorded evaluations (initial and final: post-training with the same scenario) for 5 minutes of medium fidelity (MF) with MegaCode Kelly of Laerdal®. They were given individual HFS and LFS training (SimMan 3G Essential de Laerdal® with setting and Torso de CPR PRESTAN® without setting), performing the same training sequences for 10 minutes. A 14:26 minutes video was then played that showed the training sequences to both groups. Results: In the mean scores of the evaluations of overall BCPR skils, LFS obtained 6.7 and HFS 6.27 in the initial evaluation, and LFS obtained 8.3 and HFS 9.73 in the final evaluation. There was a significant difference between the scores (P=.0026, CI=95%) using the unpaired two-tailed Man-Whitney U Test. Conclusions: To implement high fidelity medical simulation with undergraduate students has a favorable impact on the acquisition of BCPR abilities
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Simulación médica,
Evaluacion por competencias,
Resucitación cardiopulmonar
Keyword: Medicine,
Education,
Educational assessment,
Higher education,
Educational evaluation,
Medical education,
Medical simulation,
Skills assessment,
Cardiopulmonary resuscitation
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