Calidad de la planeación didáctica realizada por el profesional de la salud con actividad docente



Título del documento: Calidad de la planeación didáctica realizada por el profesional de la salud con actividad docente
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448431
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Guanajuato. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 53, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 8
Número: 30
Paginación: 85-94
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La formación profesional docente, el desarrollo curricular y la planeación didáctica (PD) son re-levantes en la calidad de los procesos educativos del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la Delegación Guanajuato se han implementado diplomados (DPDES) para formar docentes y procurar esa calidad. Objetivo: Identificar la calidad de la PD realizada por los egresados del DPDES, de los años 2009 a 2015, de la Delegación Guanajuato y su relación con el tiempo transcurrido desde su conclusión y antigüedad docente. Método: Estudio transversal analítico. Se validó una rúbrica para evaluar la calidad de la PD (REC-PD). Se incluyeron 24 profesores activos, egresados del DPDES de 2009 a 2015 (tamaño conforme a correlación de 0.6, nivel de confianza 95%, potencia 80% y pérdidas 20%); cada uno entregó una PD para su análisis; muestreo aleatorio estratificado y proporcional. Se calculó concordancia inter e intra observador en los aplicadores de la REC-PD, se empleó estadística descriptiva y prueba de Spearman. Resultados: Confiabilidad de la REC-PD rs=0.9; concordancia inter observador k=0.84; intra observador k=1. La calidad de las PD en la mitad de los casos fue de muy mala a mala. Correlación entre calidad de las PD y tiempo de egreso del DPDES, rs=-0.238 (p=0.263). Correlación entre la calidad de PD y años de experiencia docente, rs= -0.248 (p= 0.242). Conclusión: La REC-PD es válida y confiable. La calidad de las PD es precaria y tiene poca relación negativa con los años de egreso del DPDES y con la antigüedad docente
Resumen en inglés Teacher professional training, curricular development and didactic planning (DP) are relevant in the quality of the educational processes in the Mexican Institute of Social Security. In the Guanajuato Delegation, graduates of professionalization (DPDES) have been implemented to train teachers and ensure that quality. Objective: To identify the quality of the DP carried out by the graduates of the DPDES, from the years 2009 to 2015, of the Guanajuato Delegation and its relationship with the time elapsed since its conclusion and teaching antiquity. Method: Correlational, crosssectional, prospective study. A Rubric was validated to evaluate the quality of the DP (REQ-DP). We included 24 active professors, graduates of the DPDES from 2009 to 2015 (size according to correlation of 0.6, confidence level 95%, power 80% and losses 20%); each one gave a DP for its analysis; Stratified and proportional random sampling. Inter- and intra-observer concordance was calculated in the REQ-DP applicators, descriptive statistics and Spearman’s test were used. Results: Reliability of the REQ-DP rs = 0.9; inter-observer agreement k = 0.84; intra observer k = 1. The quality of the PDs in half of the cases was very bad to bad. Correlation between DP quality and DPDES discharge time, rs = -0.238 (p = 0.263). Correlation between DP quality and years of teaching experience, rs = -0.248 (p = 0.242). Conclusion: The REQ-DP is valid and reliable. The quality of the DP is precarious and has little negative relationship with the years of graduation from DPDES and with teaching seniority
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Educación médica,
Docencia
Keyword: Higher education,
Didactics,
Medical education,
Teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)