Asociación de factores sociodemográficos y académicos con aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina



Título del documento: Asociación de factores sociodemográficos y académicos con aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452475
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
3
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina, Veracruz. México
2Universidad del Valle de México, Escuela de Ciencias de la Salud, Boca del Río, Veracruz. México
3Universidad Veracruzana, Area de Ciencias de la Salud, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 11
Número: 42
Paginación: 55-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: El aprendizaje autodirigido es una habilidad del estudiante que le permite obtener mayor desempeño académico a través de poner en práctica sus capacidades metacognitivas, motivacionales y conductuales, enfocadas en metas de adquisición de conocimientos y destrezas. Objetivo: Se determinó la asociación del nivel de aprendizaje autodirigido con características sociodemográficas y académicas de estudiantes de medicina. Método: Se realizó encuesta transversal comparativa en estudiantes de medicina, mediante la aplicación de la Escala de Autoevaluación del Aprendizaje Autodirigido y un cuestionario estructurado para recabar características sociodemográficas y académicas. Se efectuó análisis con estadística descriptiva, pruebas de correlación, inferenciales y de asociación. Resultados: Se incluyeron en el estudio 247 estudiantes de medicina con edad de 21.3 ± 1.9 años, 147 (51.4%) fueron de sexo femenino. La puntuación de aprendizaje autodirigido fue moderada en 116 (47.0%) estudiantes y quienes tuvieron promedio superior a 9 alcanzaron puntuación de 120.1 ± 12.4 en comparación con 114.5 ± 12.5 de aquellos con promedio escolar de 8.00 a 8.99 y 110.7 ± 12.1 con los de 7.00 a 7.99 (p < 0 .001), r = 0.230. Promedio inferior a 7, obtuvo OR 2.3, IC 95% (1.01 - 5.27) para baja competencia de aprendizaje autodirigido. No hubo diferencia entre grados académicos (p > 0.05). Conclusiones: Estudiantes de medicina presentan desarrollo medio o semiestructurado de aprendizaje autodirigido que se asoció con estatus académico y promedio escolar pero no con características sociodemográficas ni grado académico
Resumen en inglés Introduction: Self-directed learning is a student's skill that allows them to achieve greater academic performance through putting into practice their metacognitive, motivational and behavioral abilities focused on goals of acquisition of knowledge and skills. Objective: The association of the level of self-directed learning with sociodemographic and academic characteristics of medical students was determined. Method: A comparative cross-sectional survey was conducted in medical students through the application of the Self-Directed Learning Self-Assessment Scale and a structured questionnaire to collect sociodemographic and academic characteristics. Analyses were carried out with descriptive statistics, correlation, inferential and association tests. Result: Included in the study were 247 medical students aged 21.3 ± 1.9 years, 147 (51.4%) were female. The self-directed learning score was moderate in 116 (47.0%) students and those who had an average above 9 achieved a score of 120.1 ± 12.4 compared to 114.5 ± 12.5 of those with a school average of 8.00 to 8.99 and 110.7 ± 12.1 with those from 7.00 to 7.99 (p <0.001), r = 0.230. Average below 7, obtained OR 2.3, 95% CI (1.01 - 5.27) for low self-directed learning competence. There was no difference between academic grades (p > 0.05). Conclusions: Medical students present medium or semi-structured development of self-directed learning that was associated with academic status and school average but not with sociodemographic characteristics or academic degree
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Educación médica,
Aprendizaje autodirigido,
Aprendizaje intencional
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Medical education,
Self-directed learning,
Intentional learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)