Aptitud clínica posterior a un pase de visita médica estructurado en comparación con un pase de visita cotidiano en médicos residentes



Título del documento: Aptitud clínica posterior a un pase de visita médica estructurado en comparación con un pase de visita cotidiano en médicos residentes
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000382155
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional La Raza, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Norte, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 4
Número: 14
Paginación: 81-87
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción y objetivo: La aptitud clínica se entiende como el mayor o menor dominio del médico para identificar situaciones de complejidad variable, discriminar y optar entre alternativas de interpretación, acción o decisión. El pase de visita médica es la principal actividad educativa para la formación del médico. El objetivo fue demostrar la superioridad de un pase de visita médica estructurado en el desarrollo de aptitudes clínicas en residentes de medicina interna en comparación con un pase de visita médica habitual. Método: Se realizó en residentes de medicina interna, creando dos grupos, con los residentes del grupo experimental se efectuó el pase de visita estructurado y problematizado y con los del grupo control el pase de visita médica habitual. Al término de la intervención se aplicó un cuestionario validado en el que se abordaron 7 indicadores de aptitud clínica. La escala de aptitud clínica fue estimada mediante la prueba de Pérez Padilla y Viniegra. Para la comparación de medias y de medianas del puntaje de los indicadores entre los grupos de estudio, se utilizó prueba de normalidad de Shapiro Wilk, t de Student y U de Mann and Whitney. Resultados: En cuanto a los indicadores de aptitud clínica, la puntuación para indicación de auxiliares diagnósticos fue de 12.3 ± 0.96 para el grupo experimental y de 11 ± 0.82 para el grupo control, p = 0.094; para la integración diagnóstica, la media fue de 14.3 ± 0.96 parael grupo experimental y de 12.3 ± 1.71 para el grupo control, p = 0.087. Para las acciones terapéuticas, la media fue de 13.3 ± 1.26 para el grupo experimental y media 11.3 ± 1 para el control, p = 0.62; para la indicación de procedimientos invasivos, media 10 ± 1.41 (mediana 9.5) y 9.5 ± 0.59 (mediana 9.5) para los controles, p = 0.75. Con respecto a la identificación de factores de riesgo, la media fue de 11 ± 1.41 en el grupo experimental y de 11.5 ±
Resumen en inglés Introduction and objective: Clinical skill is defined as the degree of mastering the identification of situations of variable complexity by the physician, as well as discrimination and choosing among alternatives of interpretation, action or decision. The medical round is the main educational activity in the training of physicians. The objective was to demonstrate the superiority of structured medical rounds on the development of clinical skills in Internal Medicine resident physicians compared with routine daily rounds. Method: This study was performed with Internal Medicine resident physicians, who were divided into 2 groups. Structured and problematized medical rounds were carried out by the residents of an experimental group, and routine daily medical rounds were carried out by the control group. At the end of the intervention, a validated questionnaire with 7 indicators of clinical skill was completed. The scale of clinical skill was estimated by the Perez Padilla and Viniegra test. For the comparison of the mean score for indicators between the 2 study groups, the Shapiro-Wilk normality, Student t and the Mann-Whitney U tests were used. Results: As regards the indicators of clinical skill, the mean value for indication of diagnostic aids was 11±0.82 for the control group, and 12.3±0.96, p=.094; for the experimental group; form diagnostic integration was 12.3±1.71 and 14.3±0.96, p=.087; for therapeutic actions 11.3±1.71 and 13.3±1.26, p=.62; for indication of invasive procedures 9.5±0.58 (median 9.5), and 10±1.41 (median 9.5), p=.75; for identification of risk factors 11.5±1.29 and 11±1.4, p=.336; for iatrogenic omission 7.5±1.29 and 11.3±1.71, p=.032; and for iatrogenic committing of an error 8.5±0.58 (median 8.5) and 11.8±0.96 (median11.5), p=.019; respectively. Conclusions: The structured and problematized medical rounds have a more positive effect on the development of clinical skills in Intern
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Aptitud clínica,
Lupus eritematoso sistémico
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Medical education,
Clinical aptitude,
Systemic lupus erythematosus
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