Aplicación del cuestionario PHEEM a médicos internos en 5 hospitales de Panamá

Título del documento: Aplicación del cuestionario PHEEM a médicos internos en 5 hospitales de Panamá
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-5057
Instituciones: 1Hospital Luis «Chicho» Fábrega, Departamento de Docencia Médica e Investigación, San Antonio, Veraguas. Panamá
Periodo: Abr-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Introducción: El cuestionario Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) fue desarrollado por investigadores en el Reino Unido con el propósito de medir la percepción del ambiente clínico educacional que tienen los médicos en formación en instituciones hospitalarias. Objetivo: Determinar si existe variación en la percepción del ambiente clínico educacional entre los médicos internos de categoría i con base a 5 variables: 1) centro de formación durante el segundo año de internado médico; 2) país donde se obtuvo el título de médico (Panamá vs. extranjero); 3) universidad nacional (panameña) donde se obtuvo el título de médico; 4) sexo, y 5) máximo nivel de instrucción académica. Método: Una versión en español del cuestionario PHEEM se aplicó a médicos internos de categoría i en 5 hospitales de la República de Panamá en el año 2016. Los resultados fueron tabulados y analizados estadísticamente para comparar grupos. Resultados: Se logró aplicar el cuestionario al 96% de la población de médicos internos. Luego de eliminar los cuestionarios que presentaban puntos de exclusión se obtuvo una muestra de 78 médicos internos que correspondían al 80% de la población. Según su hospital de formación hubo 4 grupos: 1) Hospital Cecilio Castillero; 2) Hospitales Joaquín Pablo Franco y Anita Moreno; 3) Hospital Luis Fábrega, y 4) Hospital Aquilino Tejeira. Hubo diferencia (p = 0.0256) según el hospital de formación. No hubo diferencia según el país donde se obtuvo el título de médico (p = 0.3149). No hubo diferencia según la universidad panameña en la que se obtuvo el título de médico (p = 0.3678). No hubo diferencia según el sexo y el máximo nivel de instrucción académica (p = 0.1817 y p = 0.6113, respectivamente)
Resumen en inglés Introduction: The Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) questionnaire was developed by researchers in the United Kingdom with the purpose of measuring the postgraduate clinical learning and teaching educational environment among junior doctors in hospitals. Objective: To determine if there are differences in the perception of the postgraduate clinical learning and teaching environment among Category I intern physicians according to 5 variables: (1) the training hospital during the second year of internship; (2) the country where the medical degree was obtained (Panama vs abroad); (3) the national university where the medical degree was obtained; (4) sex, and (5) the highest academic degree obtained by the participant. Method: A Spanish version of the PHEEM questionnaire was completed by Category I intern physicians in 5 hospitals in the Republic of Panama in 2016. The results were tabulated and analysed. Results: A total of 96% of intern physicians completed the questionnaire. After eliminating the questionnaires with exclusion criteria, a sample of 78 questionnaires remained, which represented 80% of the total population. Four groups were formed according to the training hospital: (1) Hospital Cecilio Castillero; (2) Hospital Joaquín Pablo Franco and Hospital Anita Moreno; (3) Hospital Luis Fábrega, and (4) Hospital Aquilino Tejeira. There was difference between the training hospital groups (P = 0.0256). There was no difference according to the country where the medical degree was obtained (P = 0.3149). There was no difference according to the Panamanian university where the medical degree was obtained (P = 0.3678). There were no differences according to sex and the highest academic degree obtained by the participant (P = 0.1817 and P = 0.6113, respectively)
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Hospitales,
Educación de posgrado,
Cuestionarios,
Evaluación del Ambiente Educacional en Programas de Especialización Médica (PHEEM),
Internado,
Panamá
Keyword: Hospitals,
Postgraduate education,
Questionnaires,
Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM),
Internship,
Panama
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)