Análisis predictivo y multidimensional de la salud mental en estudiantes de medicina



Título del documento: Análisis predictivo y multidimensional de la salud mental en estudiantes de medicina
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447632
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Medicina "Dr. Alberto Romo Caballero", Tampico, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 10
Número: 40
Paginación: 9-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Por el estrés propio de la formación académica, desde hace varias décadas se ha reconocido la importancia de evaluar la salud mental de los estudiantes de medicina. Objetivo: Analizar factores de riesgo y examinar si las variables de estudio son capaces de predecir eventos adversos en la salud mental de los participantes. Método: Estudio observacional, transversal, analítico y predictivo. Participaron alumnos de una facultad de medicina en Tampico, Tamaulipas, México. Se utilizó el cuestionario SCL 90R, cuyas dimensiones constituyeron las variables dependientes, las cuales, a su vez, se asociaron a diversas variables independientes destacándose antecedentes de atención psicológica y/o psiquiátrica. Todas las variables fueron dicotomizadas y se utilizó para el análisis un modelo de regresión logística binaria. La actividad de campo se desarrollo en el plantel universitario y el proyecto se apegó a la normatividad ética vigente. Resultados: Participaron 193 estudiantes de medicina de diferentes semestres escolares, 52.3% fueron del sexo masculino. La variable independiente atención psicológica fue relevante en todas las dimensiones del cuestionario (p <0.05), pero la atención psiquiátrica solo lo fue para somatización. Al eliminar variables de confusión, el análisis multivariado refleja igualmente que estos predictores se mantienen vigentes (p <0.05). Ser alumno foráneo, irregular y proceder de escuela pública son elementos con importante magnitud de asociación para depresión y ansiedad, ideas paranoides y psicoticismo respectivamente. Sexo femenino, ser foráneo, >5º semestre, estatus académico irregular, provenir de preparatoria pública, promedio <8 y sin antecedentes de atención especializada en materia de salud mental, tienen mayor probabilidad de mostrar afectaciones. Conclusiones: Los estudiantes de medicina representan un grupo etario altamente susceptible para presentar alteraciones en la salu
Resumen en inglés Introduction: Due to the stress of academic training, the importance of evaluating the mental health of medical students has been recognized for several decades. Objective: Analyze risks, and examine if the study variables were capable of predicting adverse events in the participants’ mental health. Method: Observational, cross-sectional, analytical study with a predictive research level. Students from a medical school in Tampico, Tamaulipas, Mexico were included. The SCL 90R questionnaire was used, its dimensions constituted the dependent variables which were associated with various independent variables, highlighting a history of psychological and/or psychiatric care. All variables were dichotomized and a binary logistic regression model was used for the analysis. The field activity was developed on the university campus and the project adhered to current ethical regulations. Results: 193 medical students from different school semesters participated, 52.3% were male. The psychological care was relevant as independent variable in all dimensions of the SCL 90R questionnaire (p<0.05), but psychiatric care was only relevant for somatization. By eliminating confounding variables, the multivariate analysis also reflects that these predictors remain valid (p<0.05). Being a foreign student, irregular and coming from public school are elements with an important association magnitude for depression and anxiety, paranoid ideas and psychoticism respectively. Female sex, foreign origin, >5th semester, irregular academic status, coming from a public preparatory school, average <8 and without a history of specialized mental health care are more likely to be affected. Conclusions: Medical students represent a group highly susceptible to presenting alterations in mental health
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Educación superior,
Salud mental,
Estudiantes de medicina
Keyword: Social psychology,
Higher education,
Mental health,
Medicine students
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