Análisis del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio en médicos de pregrado y posgrado



Título del documento: Análisis del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio en médicos de pregrado y posgrado
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442593
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad La Salle, Facultad Mexicana de Medicina, Ciudad de México. México
2Centro Médico ABC, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 8
Número: 32
Paginación: 16-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: El éxito y el fracaso académicos en los médicos egresados es un tema que adquiere mayor importancia en la investigación educativa moderna, y sobre el que es esencial ubicar su origen en la confluencia de múltiples factores, entre los que destacan el uso de inadecuadas estrategias de aprendizaje. Objetivo: Analizar las características de las estrategias de aprendizaje que presentaron los estudiantes de medicina de diferentes años. Método: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, analítico de corte transversal, en el que se aplicó el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) a alumnos de medicina, médicos internos de pregrado y médicos residentes de diferentes especialidades. Resultados: Se estudiaron un total de 180 alumnos, 60 para cada subgrupo (alumnos, internos y residentes). Cinco de las 10 escalas estudiadas se encuentran por debajo de la media. Al analizar los 3 componentes en su conjunto mediante la prueba Z, ninguno se encuentra por arriba de la media esperada. Si bien algunas escalas son estadísticamente significativas, no lo son en su con -junto, por lo que las estrategias de estudio, aprendizaje y actitudes son deficientes en los 3 grados estudiados. Conclusiones: Resultó evidente el comportamiento homogéneo que demuestran residentes, internos y estudiantes en el proceso de aprendizaje, no existe una curva ascendente como sería de esperar
Resumen en inglés Introduction: Academic success and failure in graduate physicians is an issue that is taking importance in modern educational research, it results essential to locate its origin at the confluence of multiple factors, among which are the use of inadequate learning strategies. Objective: Analyze the characteristics of the learning strategies presented by the medical students of different years. Method: A quantitative, observational, analytical, cross-sectional study was carried out, in which the Learning and Study Strategies Inventory (LASSI) was applied to medical students, internal doctors and resident doctors of diferent programs. Results: A total of 180 students were studied, 60 for each subgroup (students, interns and residents). Five of the ten scales studied are below the average. When analyzing the three components as a whole using the Z test, none is above the expected average. Although some scales are statistically significant, they are not as a whole, so the strategies of study, learning and attitudes are deficient in the three grades studied. Conclusions: It is evident the homogeneous behavior shown by residents, interns and students in the learning process, there is no upward curve as would be expected
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Educación médica,
Estudiantes,
Estrategias de aprendizaje,
Internado médico
Keyword: Medical education,
Students,
Postgraduate education,
Learning strategies,
Medical internship
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)