Ambiente educacional durante las prácticas hospitalarias. El caso de Odontología



Título del documento: Ambiente educacional durante las prácticas hospitalarias. El caso de Odontología
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442541
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Privada Juan Pablo II, Lima. Perú
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología, Lima. Perú
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 7
Número: 28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La importancia de conocer las fortalezas y debilidades de un ambiente educacional guía a mejorar y reconducir políticas académicas que repercuten positivamente en el perfil de los estudiantes. Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción que tienen los internos de Odontología sobre el ambiente educacional dentro de las rotaciones en los hospitales de Lima. Método: 42 internos fueron encuestados a través del cuestionario “Postgraduate Hospital Educational Environment Measure”. El cuestionario incluyó la percepción de tres dimensiones: Rol de autonomía, Enseñanza y Soporte Social. Se incluyó estudiantes que cursaban el último año del pregrado y que realizaban sus prácticas en los hospitales nacionales y militares de la ciudad de Lima durante el 2017. Resultados: La percepción del ambiente educacional global obtuvo un puntaje de 120 ± 12.64 (Más positivo que negativo), la dimensión Rol de Autonomía un puntaje de 41.9 ± 3.66 (Más positiva del trabajo de cada uno), la dimensión Enseñanza un puntaje de 47.76 ± 6.61(Profesores modelos) y la dimensión de Soporte Social un valor de 30.33 ± 4.05 (Más pros que contras). Conclusiones: El ambiente educacional dentro de los hospitales de Lima fue percibido como más positivo que negativo, con espacios para la mejora por parte de los internos de Odontología. Una mejor percepción respecto al dominio de la enseñanza al considerar a los docentes como modelos para las prácticas clínicas
Resumen en inglés Introduction: The importance of knowing the strengths and weaknesses of an educational environment will guide and improve academic policies that have a positive impact on the profile of students. Objective: The present study had the objective to evaluate the perception of dentistry interns about the educational environment within the rotations in the hospitals of Lima. Method: 42 interns were surveyed through the "Postgraduate Hospital Educational Environment Measure" questionnaire. The questionnaire included the perception of three dimensions: Role of Autonomy, Teaching and Social Support. Students who completed the last year of the undergraduate course and who did their internships in the national and military hospitals of the city of Lima during 2017 were included. Results: The perception of the global educational environment reached a score of 120 ± 12.64 (more positive than negative), the dimension Role of Autonomy a score of 41.9 ± 3.66 (More positive of the work of each one), the Teaching dimension a score of 47.76 ± 6.61 (Teachers models) and the Social Support dimension a value of 30.33 ± 4.05 (More pros than cons). Conclusions: The educational environment within the hospitals of Lima was perceived as more positive than negative, with spaces for improvement by dentistry interns. A better perception of the mastery of teaching regards teachers as models for clinical practice
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Hospitales,
Residentes,
Ambiente educativo,
Perú
Keyword: Dentistry,
Hospitals,
Residences,
Educational environment,
Peru
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)