Actitudes y valoraciones de los médicos residentes sobre la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública



Título del documento: Actitudes y valoraciones de los médicos residentes sobre la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413187
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Fundación Alcorcón, Servicio de Medicina Preventiva, Alcorcón, Madrid. España
2Instituto de Salud Carlos III, Escuela Nacional de Sanidad, Madrid. España
3Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Servicio de Medicina Preventiva, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 5
Número: 19
Paginación: 182-190
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: El objetivo del trabajo es explorar las actitudes y valoraciones de los médicos internos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública sobre su proceso formativo en España. Método: Estudio cualitativo mediante grupos focales. Se realizaron 2 grupos focales de 6 médicos internos residentes pertenecientes a 8 unidades docentes, contando con moderador participante y observador externo. Las actitudes y valoraciones de los residentes se estructura- ron en 7 ámbitos temáticos (motivaciones de elección de especialidad, expectativas, lugares de rotación, Curso Superior de Salud Pública, problemas de la formación, satisfacción y aspectos de mejora). Se realizó un análisis del discurso en categorías en función del tiempo de debate y la coincidencia de opinión entre los participantes. Resultados: La amplitud y diversidad de contenidos de la especialidad constituye un aliciente y motivo de satisfacción de los residentes, sin embargo el per“l de profesional del programa formativo no se alinea con las demandas del mercado laboral. Se resaltó la necesidad de formación complementaria en habilidades comunicativas y mayor trabajo de campo, la falta de ”exibilidad docente y la existencia de desigualdades formativas y retributivas. Se apuntó la necesidad de posibilitar una mayor ”exibilidad formativa, crear nuevos acuerdos entre unidades docentes y dispositivos de formación, aumentar la transparencia y fomentar el trabajo de campo, así como la investigación para la acción y el cambio. Conclusiones: A pesar de que existe una satisfacción general con la especialidad, los residentes subrayan problemas y aspectos de mejora de los programas formativos de la especialidad
Resumen en inglés Introduction: The objective of this study is to examine the attitudes and valuations of Spanish Preventive Medicine and Public Health medical residents of about their training process. Method: Qualitative study by focal groups. Two focal groups of 6 medical residents belonging to 8 formative units were carried out, including a participant-moderator and an external observer. Attitudes and perceptions of residents were structured in seven thematic areas (specialty choice motivations, expectations, places of rotation, Advanced Course in Public Health, problems of training, satisfaction and improvement areas). Discourse analysis organized in information in categories according to the length of discussion and coincidence of opinion among participants. Results: The diversity of content of the speciality is an incentive and a source of satisfaction of the residents, but the pro“le of professional of the training plan is not aligned with the demands of the labor market. The necessity of additional training in communication skills and more “eld work, lack of ”exibility and remuneration inequalities were highlighted. Students mentioned as possible solutions increasing transparency and formative ”exibility, as well as creating new agreements between training units and training devices and promoting “eldwork and research for action and change. Conclusions: Although there is general satisfaction with the specialty, residents highlight rele- vant problems and areas that may help to improve the national training programs
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Educación superior,
Medicina preventiva,
Educación en salud,
Internado y residencia,
Investigación cualitativa,
España
Keyword: Medicine,
Education,
Public health,
Higher education,
Preventive Medicine,
Health education,
Internship and residency,
Qualitative research,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)