Revista: | Investigación en discapacidad |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000412511 |
ISSN: | 2007-6452 |
Autores: | Gutiérrez Delgado, Ignacio1 |
Instituciones: | 1Asociación Síndrome de Down de Burgos, Burgos. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 3 |
Paginación: | 122-127 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Debemos partir del hecho de que toda persona, con o sin discapacidad, es poseedora de aptitudes o destrezas en ciertas disciplinas. En el sistema educativo, en ocasiones, éstas no se ven reflejadas, ya que se valora principalmente la destreza matemática y lingüística. Las personas con síndrome de Down tienen un importante déficit en ambas. ¿Significa esto que no son inteligentes? Al contrario, Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples defiende que todos tenemos una inteligencia o potencialidad, la cual deberemos desarrollar y será el motor para acceder al conocimiento, sobre la que girará todo el aprendizaje de la persona, favoreciendo así su autoestima y liberándola del estigma social del fracaso educativo. Para ello, en el presente trabajo se muestra la necesidad de conocer al colectivo de síndrome de Down y la evolución del concepto de inteligencia para aterrizar en la teoría de las inteligencias múltiples y cómo puede llevarse a cabo un programa de intervención, a través de ellas, en personas con síndrome de Down |
Resumen en inglés | We must start from the fact that every person, with or without disability, possesses aptitudes or skills in certain disciplines. In the educational system, sometimes, these are not reflected, since the mathematical and linguistic dexterity is mainly valued. People with Down’s syndrome have an important deficit in both. Does that mean they are not intelligent? On the contrary. According to Howard Gardner and his theory of multiple intelligences defend that we all have an intelligence or potentiality, which we must develop and will be the motor to access knowledge, which will revolve the whole learning of the person, thus favoring their self-esteem and freeing it from social stigma of educational failure. To do this, it will be necessary to know the Down’s syndrome group, as well as the evolution of the concept of intelligence, to end up landing in the theory of multiple intelligences and how an intervention program can be carried out, through them, in people with Down’s syndrome |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Psicología educativa, Síndrome de Down, Inteligencias múltiples, Fracaso escolar, Intervencion educativa, Capacidades |
Keyword: | Medicine, Education, Pedagogy, Educational psychology, Down syndrome, Multiple intelligences, Academic failure, Capabilities |
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