Un análisis de la pobreza en el sector ejidal mexicano

Título del documento: Un análisis de la pobreza en el sector ejidal mexicano
Revista: Investigación económica
Instituciones: 1University of California, Berkeley, California. Estados Unidos de América
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español Este artículo utiliza como fuentes de información dos encuestas nacionales del sector ejidal para analizar las respuestas de las familias ejidales a las reformas que modificaron este sector. La información abarca el periodo 1994-1997. Los resultados muestran que el periodo no fue favorable a los ingresos derivados de la agricultura como consecuencia de dos factores: bajo incentivo y deterioro del apoyo institucional a la productividad. Las reformas han inducido a las familias ejidales a buscar estrategias de ingreso en actividades extrapredio, particularmente las que se refieren a empleo por cuenta propia y migración a Estados Unidos. Los niveles educacionales y las ventajas de ubicación han sido la clave para explicar por qué las familias han sido exitosas en usar más oportunidades de empleo extrapredio que otras. PROCAMPO ha sido muy efectivo en proteger los ingresos de las familias ejidales ante el descenso de los ingresos agrícolas. Transferencias en efectivo por medio de este programa han generado efectos multiplicadores de ingreso importantes porque han servido para adquirir insumos que de otra manera no se hubieran adquirido debido a falta de acceso al crédito.
Resumen en inglés This paper uses two national surveys of the ejido sector to analyze households' responses to the reforms that affected this sector between 1994 and 1997. Results show that the period was not favorable to incomes derived from agriculture as a consequence of both low incentives and decline in institutional support to productivity. The reforms have induced households to seek income strategies with increasing reliance on off-farm activities, particularly self-employment in non-agricultural activities and migration to the United States. Educational levels and locational advantages have been key in explaining why some households have been better able to take advantage of non-agricultural employment opportunities than others. PROCAMPO has been quite effective in protecting household incomes from the decline in agricultural incomes. Cash transfers received through this program have generated large income multipliers as they have been used to acquire inputs otherwise constrained by lack of access to credit.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas
Keyword: Economic conditions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)