Estimación congruente de contabilidades trimestrales regionales. Una aplicación

Título del documento: Estimación congruente de contabilidades trimestrales regionales. Una aplicación
Revista: Investigación económica
Instituciones: 1Universitat de Valencia, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Valencia. España
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español La estimación de Contabilidades Trimestrales Regionales congruentes con las cifras nacionales continúa siendo un problema abierto en Economía Regional. En este documento se ofrece una respuesta a esta cuestión. Se presenta una aplicación de un procedimiento que permite obtener de forma conjunta el estimador lineal insesgado óptimo de un grupo de series que deben verificar simultáneamente restricciones de agregación temporal y transversal. En el trabajo, además, se resaltan y ofrecen soluciones a algunas de las cuestiones (filtrado, fechado de indicadores y elaboración de índices) que toda elaboración de una Contabilidad Trimestral obtenida por procedimientos indirectos conlleva.
Resumen en inglés This paper offers a solution to the problem of estimating Quarterly Regional Accounts congruently with national figures. We present, through an example, a procedure to solve that issue. That procedure allows us to get jointly the Best Linear Unbiased Estimates of a group of series, when some transversal and temporal aggregations of them are available. Moreover, the paper offers solutions to some previous aspects (construction of synthetics indexes, filtering and dating indicators) that any process of estimating Quarterly Accounts requires.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas
Keyword: Economic conditions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)