Título del documento: Alternativas de financiamiento a corto plazo de la pequeña y mediana industrias (PYMI). Caso del sector confección en el Zulia, Venezuela
Revista: Investigación económica
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Periodo: Ene-Mar
País: México
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar las diferentes alternativas de financiamiento a corto plazo empleadas por la pequeña y mediana industrias (PYMI) del sector confección en la región Zuliana, Venezuela durante el período 1998-1999. Con esta finalidad en sus primeras secciones presenta los antecedentes y la evolución socioeconómica reciente del país; así como la descripción del comportamiento de la industria de la confección por estratos de ocupación a nivel nacional y regional, considerando variables como número de establecimientos, valor agregado, empleo y, sueldos y salarios; a los efectos de enmarcar el conjunto de circunstancias y condiciones presentadas en tomo a las decisiones de financiamiento por parte de este tipo de unidades productivas. Para concluir sobre las distintas alternativas de financiamiento empleadas se aplicó una encuesta tipo entrevista a los administradores y tesoreros de las PYMI' s, mediante un censo a las pequeñas y medianas empresas de la confección incluidas en los registros de la Cámara de Industriales, la Corporación para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Corpoindustria) y el Grupo Industrial Zuliano de la Confección y Textil (Grizucontex); arrojando como principales alternativas de financiamiento a corto plazo, en orden de importancia, las cuentas por pagar o crédito de proveedores, los préstamos bancarios y los pasivos acumulados.
Resumen en inglés This article aims to analyze the different short-term financing alternatives used by small and medium sized industries (S&MI) in the clothing sector, operating in the El Zulia region of Venezuela, during the period 1998-1999. Toe first section sets out the background and the country's recent socio-economic evolution. There then follows a description of the behaviour of the clothing industry by occupation strata, at both national and regional level. This description considers variables such as number of establishments, added value, employment, and wages and salaries; as well as the effects of framing this combination of circumstances and conditions presented within the context of financing decisions taken by this type of productive unit. To conclude this analysis of the different financing altematives used, an interview type survey was carried out among administrators and finance managers of S&MI, based on a census of small and medium sized clothing industries registered with the Chamber of Industry, the Corporation for the Development of Small and Medium Sized Industry (Corpoindustria), and the Zuliano Industrial Group of Clothing and Textiles (Grizucontex). The resulting main short-term financing altematives were, in order of importance, accounts payable or sup plier credit, bank Joans and accumulated liabilities.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas
Keyword: Enterprises
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)