Revista: | Investigación e innovación en ingenierías |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000413791 |
ISSN: | 2344-8652 |
Autores: | Santos Montero, David Alberto1 Solarte Vanegas, Norma Cristina1 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Ingeniería Civil, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jul |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 35-69 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | L a construcción de pavimentos rígidos y flexibles genera desa - rrollo social e impacto económico/ambiental en su concepción, desarrollo y operación posterior. Su construcción requiere de materiales a bajo costo, alta disponibilidad y total aprovechamiento, así como de propiedades que garanticen el cumplimiento mínimo de durabilidad y costos racionales de mantenimiento. Conviene ob - tener y usar materiales de considerada abundancia y que para su procesamiento requieran de una tecnología limpia y tradicional, a fin de que el impacto ambiental sea el más bajo posible. Los agregados reciclables corresponden a estos materiales, y dentro de ellos está el RAP, del inglés Reclaimed Asphalt Pavement (Pavimento Asfáltico Recuperado) [1], cuyo término es dado a los materiales extraídos o procesados que contienen una presencia contraída de betún asfáltico y que, ahondado en la fatiga estructural de un pavimento flexible, por efectos de envejecimiento, se obtiene por medio de una de las técnicas más conocidas de recuperación: El fresado. Gran parte de los países del mundo ha utilizado el RAP en la re-manufactura de mezclas asfálticas. Con ello se disminuye su retiro a sitios de disposición final y se minimiza el consumo de agregados pétreos vírgenes, lo que produce beneficios ambientales a corto plazo, así como otros que sobresalen por el aprovechamiento de su calidad de mezclado y condición estructural residual. Todo ello ha generado una nueva alternativa de estudio en la manufactura de mezclas hidráulicas para la construcción de pavimentos rígidos |
Resumen en inglés | T he social and economic-environmental growth since its inception, development and subsequent operation is generated by a rigid and flexible pavement construction.Pavement construction requires oflow cost material with high availability and use as well as all those pro - perties that ensure compliance with minimum durability referred to ratio - nal maintenance costs. It is ideal, to take advantage of materials which are considered to be abundant; andfor these materials use, a clean and tradi - tional technology with a consequent low environmental impactis required. Among these materials there is RAP or Reclaimed Asphalt Pavement co - rresponding torecycled, extracted or processed materials which has asphal - tic bitumen , obtained through one of the most popular techniques of reco - very called“milling, taken from the evident deepen aging in the structureof a flexible pavement. In most of the countries worldwide, have used RAP in the remanufacturing of asphalt mixtures. With this process, its retirement to final disposal sites is diminished, then the consumption of Virgin stone is minimized and aggregates a short term environmental benefits, as well as others within the protruding achievement in their quality of mixing and residual structural condition, generating a new alternative to study in the manufacture of hydraulic mixtures for rigid pavements construction |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Materiales de construcción, Concreto hidraulico, Pavimentos rígidos, Resistencia a la flexión, Módulo de ruptura, Resistencia a la compresión |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Construction materials, Hydraulic concrete, Rigid pavements, Flexural strength, Rupture modulus, Compressive strength |
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