Condiciones acústicas en las aulas de clase: Una revisión de la literatura



Título del documento: Condiciones acústicas en las aulas de clase: Una revisión de la literatura
Revista: Investigación e innovación en ingenierías
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445122
ISSN: 2344-8652
Autores: 1
1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Colombia
2Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 79-90
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: Realizar una revisión de la literatura relacionada con normas y criterios utilizados en la acústica de las aulas de clase y las variables de estudio de tiempo de re verberación, inteligibilidad de la palabra y ruido de fondo. Metodología: Se realizó una búsqueda de artículos en la base de datos Scopus, publicados entre enero de 2015 y agosto de 2020, relacionados con la calidad acústica en las aulas de clase cuyas variables de estudio fueran el tiempo reverberación, inteligibilidad de la palabra y/o ruido de fondo. Resultados: La literatura recopilada mostró que el 31.1% de los estudios evaluaron el tiempo de reverberación y que así mismo, este es el parámetro que se incumple en mayor medida. Se identificó que la calidad acústica en las aulas de clase es predominantemente mala. El 37.8% de las causas de disconfort acústico en las aulas estuvieron asociadas a la ausencia de materiales de absorción acústica. Conclusiones: Se concluye que la cantidad de estudios en calidad acústica de los recintos educativos es significativa, y que éstos, muestran la necesidad de mejoras en los aspectos constructivos de las instituciones
Resumen en inglés Objective: To carry out a literature review of acoustics in classrooms, including standards, criteria and study variables such as reverberation time, speech intelligibility and background noise. Methodology: A search was made for articles in the Scopus database, published between January 2015 and August 2020, related to acoustic quality in classrooms whose study variables were reverberation time, speech intelligibility and / or noise. background. Results: The collected literature showed that the 31.1% of the studies evaluated the reverberation time and that this is also the parameter that is violated to a greater extent. Acoustic quality in classrooms was identified as predominantly poor. The 37.8% of the causes of acoustic discomfort in the classrooms were associated with the absence of acoustic absorption materials. On the other hand, the 24.4% of the measures to improve acoustic variables are related to acoustic absorption treatments. Conclusions: It is concluded that the number of studies on acoustic quality of educational facilities is significant, and that these show the need for improvements in the constructive aspects of the institutions
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Acústica,
Aulas,
Percepción auditiva,
Percepción del usuario,
Ruido ambiental,
Revisión bibliográfica
Keyword: Acoustics,
Bibliographic review,
Classrooms
Texto completo: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/4908/5267