Título del documento: Caracterización de marcos de referencia que apoyan la implementación del gobierno de datos propuesto por MinTIC para entidades públicas
Revista: Investigación e innovación en ingenierías
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Colombia
País: Colombia
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español Objetivo: Caracterizar el alcance de los marcos de referencia para facilitar la implementación del gobierno de datos establecido por MinTIC para las entidades públicas. Metodología: El proceso consistió en: 1) identificar marcos de referencia, 2) caracterizar relación de marcos de referencia con lineamientos y elementos, 3) identificar alineación de los ámbitos y aportes de los marcos de gestión y gobierno de datos para la implementación del gobierno de datos, y 4) analizar los resultados de la investigación. Resultados: El proceso permitió identificar los elementos que cada marco de referencia aporta a la implementación del gobierno de datos de acuerdo a los lineamientos establecidos por el MinTIC. Conclusiones: El Data Management Body of Knowledge del Data Management Association (DAMA) entrega herramientas y técnicas que facilitan la implementación de lo estipulado por el ministerio, el cual puede complementarse con elementos del Data Governance Framework del Data Governance Institute (DGI) y The Open Group Architecture Framework (TOGAF)
Resumen en inglés Objective: Characterize the scope of the reference frameworks to facilitate the implementation of the data governance established by MinTIC for public entities. Methodology: The process consisted of: 1) identifying reference frameworks, 2) characterizing the relationship of reference frameworks with guidelines and elements, 3) identifying alignment of the areas and contributions of the management and data governance frameworks for the implementation of the data governance, and 4) analyze the research results. Results: The process made it possible to identify the elements that each frame of reference contributes to the implementation of the data governance according to the guidelines established by the MINICT. Conclusions: The Data Management Body of Knowledge of the Data Management Association (DAMA) provides tools and techniques that facilitate the implementation of what is stipulated by the ministry, which can be complemented with elements of the Data Governance Framework of the Data Governance Institute (DGI) and The Open Group Architecture Framework (TOGAF)
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Buenas prácticas,
Colombia,
Gestión de contenidos,
Gestión pública,
Información pública,
Marco de referencia
Keyword: Colombia,
Contents management,
Data management,
Good practices,
Public information,
Reference framework
Texto completo: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/4467/5217