Transparencia editorial en revistas científicas mexicanas de educación: hacia una gestión integral de las políticas editoriales en las publicaciones periódicas científicas



Título del documento: Transparencia editorial en revistas científicas mexicanas de educación: hacia una gestión integral de las políticas editoriales en las publicaciones periódicas científicas
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512128
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 35
Número: 87
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo principal de esta contribución se enmarca en el estudio sobre la transparencia editorial en las 18 revistas mexicanas de educación indizadas en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt. El análisis se sustenta en la comprobación del cumplimiento total, parcial o nulo de 15 criterios definidos por las autoras a partir de la revisión de los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, publicado en 2018 por el Comitte on Publication Ethics (COPE), y de las Directrices para autores y traductores de artículos científicos publicados en inglés, propuesto en el mismo año por la European Association of Science Editors (EASE). De los resultados obtenidos destacamos los siguientes: sólo una de las 18 revistas analizadas cumple con los 15 criterios establecidos; cinco publicaciones presentan una alta transparencia editorial al cumplir con 14 criterios, y dos revistas cumplieron únicamente nueve de los criterios de transparencia editorial. Se concluye advirtiendo sobre la necesidad de que la transparencia editorial sea un estándar de cumplimiento obligatorio para la indización o permanencia en sistemas de publicaciones como el de Conacyt
Resumen en inglés The main objective of this article is to study the publishing transparency within the 18 Mexican Education journals indexed in the CONACYT’s Classification System of Mexican Journals of Science and Technology. The analysis is based on the verification of total, partial or null compliance with 15 criteria defined by the authors based on the review of Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing (2018), published by the Committee on Publication Ethics (COPE) and of Guidelines for authors and translators of scientific articles published in English (2018), proposed by the European Association of Science Editors (EASE). Among the results obtained are the following: only one of the 18 journals analyzed meets the 15 established criteria; 5 publications present high publishing transparency by meeting 14 criteria, and 2 journals presented the lowest compliance with publishing transparency criteria, both with 9. The analysis concludes by warning about the need for publishing transparency to be a mandatory compliance standard for indexing or permanence in publication systems such as CONACYT
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Fuentes documentales,
Transparencia editorial,
Etica de la comunicación,
Educación,
Revistas científicas,
México
Keyword: Information systems,
Information sources,
Publishing transparency,
Ethics of scientific communication,
Education,
Scientific journals,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)