Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas



Título del documento: Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382367
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 27
Número: 61
Paginación: 83-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación que apuesta a realizar un estado del arte sobre la sistematización de experiencias educativas como base para resignificar y fortalecer esta estrategia en un programa académico. En esencia, se socializa el diseño y aplicación de una metodología de revisión y análisis documental (RAD) para estado del arte, la cual se caracteriza por su particular correspondencia con el problema e intereses de investigación y con la naturaleza del proceso de sistematización. Se clarifica el contexto y el diseño investigativo que demandó la realización de la RAD, pormenorizando los referentes conceptuales y procedimentales de su metodología y, en especial, la construcción de la estructura de desarrollo de la misma: fases, protocolos, etapas e instrumentos. Se emiten inferencias sobre la metodología creada en torno a: i) las razones que justifican su desarrollo; ii) la representatividad y alcance de los referentes; iii) la valoración de los elementos de su estructura de desarrollo y iv) las ventajas y escenarios de aplicación
Resumen en inglés The article presents the results of a research project aimed at creating a "state–of–the–art" approach to systematization of educational experiences as the basis for redefining and strengthening the use of educational experiences systematization within an academic program. In essence, the design and the application of a methodology for Documentary Analysis and Review (DAR) is socialized for the state–of–the–art benchmark, by establishing specific correlations between research problems and interests against nature of the systematization process. The study describes the research design and context called for by DAR, and also provides detailed definitions of theoretical, methodological and procedural sign–posts, specifically with regard to the methodology's structural development, sub–phases, protocols, stages and instruments. We draw inferences about the methodology created including: a) justification of its development; b) the representativeness and scope of its referents; c) an assessment of the components included in its developmental structure, and d) potential advantages and scenarios for its application
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Investigación educativa,
Educación a distancia,
Análisis documental,
Revisión de la literatura,
Educación virtual,
Tecnología empresarial,
Universidad Industrial de Santander,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)