Perfil informativo de las mujeres que asisten a Al-anon



Título del documento: Perfil informativo de las mujeres que asisten a Al-anon
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528974
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias de la Información, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 36
Número: 91
Paginación: 13-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presenta un análisis del perfil informativo de las mujeres que asisten a los Grupos de Familia Al-anon; se detallan las necesidades, los comportamientos y la satisfacción de la información, así como la concepción que presentan de la biblioteca. Es un estudio exploratorio y se empleó un enfoque mixto, mediante los instrumentos de la encuesta y la entrevista estructurada. Participaron 21 mujeres que asisten a un grupo de Al-anon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por lo que se trata de un estudio no probabilístico. Se encontró que las necesidades informativas son la superación personal (90 %), la aceptación (80 %), la felicidad (71 %), la espiritualidad (71 %), y el duelo (67 %). El comportamiento informativo es el uso del libro impreso (86 %), internet (66 %), noticieros (42 %) y la televisión (42 %). Respecto a la satisfacción de la información, ellas están “muy satisfechas” con la información que encuentran en la literatura Al-anon. También se encontró que 71 % no asiste a la biblioteca pública, por lo que se recomienda implementar talleres de alfabetización informacional dirigido a adultos, así como la incorporación de la literatura Al-anon a la biblioteca
Resumen en inglés This work presents an analysis of the informational profile of women who attended Al-anon Family Groups. It details the needs, behaviors and satisfaction of the information, as well as their conception of the library. Since the approach is exploratory and mixed, they used the survey instruments and a structured interview. Participated in it twenty-one women who attended the Al-anon group in Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, and therefore it is not a probabilistic study. The informational needs were found to be: self-improvement (90%), acceptance (80%), happiness (71%), spirituality (71%) and grief (67%). The informative behavior is the use of printed books (86%), internet (66%), newscasts (42%) and television (42%). Regarding the satisfaction of the information, they are very pleased with the Al-anon literature. It was also found that 71% of them, do not attend the public library, so implementation of information literacy workshops aimed at older adults is recommended, as well as their incorporation of Al-anon literature to the library
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Sociología
Palabras clave: Información y sociedad,
Sociología de la mujer,
Grupo Al-Anon,
Alcoholismo,
Usuarios de la Información,
Satisfacción de la Información,
Mujeres,
Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas,
México
Keyword: Information and society,
Sociology of women,
Al-Anon Group,
Alcoholism,
Information users,
Satisfaction of Information,
Women,
Tuxtla Gutierrez,
Chiapas,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)