Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial



Título del documento: Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420684
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
2El Colegio de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 29
Número: 66
Paginación: 139-168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo analiza la relevancia de la evaluación de contenidos digitales educativos en la adquisición de competencias en información por parte de los alumnos de posgrado dentro de programas de alfabetización en información. Se trata en primer término el consumo de información para adquirir conocimiento de los estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales; en seguida se estudian las características necesarias de los contenidos educativos digitales para determinar la calidad en el aprendizaje con el fin de definir la eficacia de los objetos de aprendizaje (OA) dentro de programas específicos de alfabetización en información. A continuación se expone la relevancia de la evaluación de contenidos digitales educativos como un medio demostrativo de la competencia en información y un instrumento para obtener conocimiento, por lo que se propone un modelo de criterios evaluativos del uso de objetos de aprendizaje, exponiendo una aplicación como medio para desarrollar programas de alfabetización en información basados en el uso competente de los objetos de aprendizaje
Resumen en inglés By looking closely at the evaluation de digital contents of educational materials, this work examines information competencies within information literacy programs and their impact on the performance of postgraduate students. An initial examination of Social Sciences postgraduate student academic information consumption habits is made, followed by an analysis of the features of digital educational contents required to assess quality of learning and determine the efficiency of learning objects within specific information literacy programs. The paper then presents the impact of the assessment of digital educational contents as a means of demonstrating information literacy and as a tool for acquiring knowledge. The researchers also propose a model with evaluation criteria for assessing use of learning objects and the development of information literacy programs based on the competent use of learning objects
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación de posgrado,
Objetos de aprendizaje,
Alfabetización en información,
Contenidos digitales,
Contenidos educativos,
Evaluación de contenidos,
Posgrado
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)