Modelos para evaluar la situación de las bibliotecas escolares y la calidad de sus sitios web



Título del documento: Modelos para evaluar la situación de las bibliotecas escolares y la calidad de sus sitios web
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398365
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 28
Número: 63
Paginación: 29-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene dos objetivos: desarrollar un modelo exhaustivo de 44 indicadores para evaluar el funcionamiento o la situación de las bibliotecas escolares; y diseñar un modelo específico de 30 características para valorar objetivamente la calidad de los sitios web de las bibliotecas escolares. Además, se lleva a cabo la aplicación práctica de ambos modelos sobre las bibliotecas escolares de la ciudad de Badajoz (en la región de Extremadura, España) en 2012 con la finalidad de comprobar la validez de los modelos y obtener un ranking de las bibliotecas atendiendo a su situación y a la calidad de sus sitios web. Entre los resultados hallados se demuestra que no existe correlación entre el ranking obtenido por las bibliotecas escolares atendiendo a su situación actual y al ranking de calidad de sus sitios web
Resumen en inglés This paper approaches two objectives: 1) to develop a comprehensive model of 44 indicators to assess the performance or status of school libraries, and 2) to design a specific model of 30 objective features to assess the quality of school–based library web sites. In 2012, researchers documented the practical implementation of both models in school–based libraries in the City of Badajoz located in the region of Extremadura, Spain, in order to ascertain indicator validity and develop a library ranking in accord with operational quality of the respective websites. The results show that there is no correlation between the rank of school libraries based on current conditions and the quality rank of their associated websites
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Sistemas de información,
Bibliotecas escolares,
Modelos de evaluación,
Sitios web,
Indicadores de calidad,
Rankings,
Badajoz,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)