¿Leer para estar bien?: prácticas actuales y perspectivas sobre la biblioterapia como estrategia educativo-terapéutica



Título del documento: ¿Leer para estar bien?: prácticas actuales y perspectivas sobre la biblioterapia como estrategia educativo-terapéutica
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472269
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México. México
2Instituto Nacional de Pediatría, Servicio de Endocrinología, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 32
Número: 74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La biblioterapia, una tendencia con raíces ancestrales, ha cobrado un nuevo auge mundial en tiempos recientes. Esta propuesta de intervención educativo-terapéutica plantea que es posible mejorar la salud por medio del contacto habitual con la lectura. Partiendo del entendido de que los actos significativos de lectura propician cambios en los individuos, los teóricos y practicantes de la biblioterapia argumentan que leer puede aumentar el bienestar de las personas en diversos contextos y etapas de sus vidas, en especial cuando se hace de manera guiada y propositiva. En este artículo se presenta una revisión de los conceptos y facetas actuales de esta práctica interdisciplinaria, seguida de una exploración sobre sus posibilidades de estudio y aplicación a futuro
Resumen en inglés Biblio-therapy, an age-old technique, has recently regained some momentum in diverse settings around the world. This therapeutic-didactic approach posits that one can regain or improve health by reading on a regular basis. Taking this as a point of departure, the idea that significant acts of reading elicit changes in the reader, theorists and active practitioners of biblio-therapy argue that books can improve the well-being of individuals, particularly when it is guided in some way. This paper offers an assessment of concepts and current trends in biblio-therapy as an interdisciplinary practice, along with an exploration of potential paths for further development
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Biblioterapia,
Lectura,
Salud,
Intervención educativa
Keyword: Information and society,
Bibliotherapy,
Reading,
Health,
Educational intervention
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)