Revista: | Investigación bibliotecológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472269 |
ISSN: | 0187-358X |
Autores: | Castro Santana, Anaclara1 Altamirano Bustamante, Nelly2 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México. México 2Instituto Nacional de Pediatría, Servicio de Endocrinología, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 32 |
Número: | 74 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La biblioterapia, una tendencia con raíces ancestrales, ha cobrado un nuevo auge mundial en tiempos recientes. Esta propuesta de intervención educativo-terapéutica plantea que es posible mejorar la salud por medio del contacto habitual con la lectura. Partiendo del entendido de que los actos significativos de lectura propician cambios en los individuos, los teóricos y practicantes de la biblioterapia argumentan que leer puede aumentar el bienestar de las personas en diversos contextos y etapas de sus vidas, en especial cuando se hace de manera guiada y propositiva. En este artículo se presenta una revisión de los conceptos y facetas actuales de esta práctica interdisciplinaria, seguida de una exploración sobre sus posibilidades de estudio y aplicación a futuro |
Resumen en inglés | Biblio-therapy, an age-old technique, has recently regained some momentum in diverse settings around the world. This therapeutic-didactic approach posits that one can regain or improve health by reading on a regular basis. Taking this as a point of departure, the idea that significant acts of reading elicit changes in the reader, theorists and active practitioners of biblio-therapy argue that books can improve the well-being of individuals, particularly when it is guided in some way. This paper offers an assessment of concepts and current trends in biblio-therapy as an interdisciplinary practice, along with an exploration of potential paths for further development |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Biblioterapia, Lectura, Salud, Intervención educativa |
Keyword: | Information and society, Bibliotherapy, Reading, Health, Educational intervention |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |