La lectura como estrategia de inclusión social en las ferias del libro del Estado de México



Título del documento: La lectura como estrategia de inclusión social en las ferias del libro del Estado de México
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519924
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio Mexiquense, A.C., Zinacantepec, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 36
Número: 90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tiene como objetivo el análisis de la lectura como estrategia de inclusión social en las ferias del libro del Estado de México, para contar con un panorama que visibilice las realidades en relación al tema. Se realizó a partir de un enfoque cualitativo, el cual permitió analizar, dentro de las ferias del libro, las siguientes tres categorías: espacio físico, comercialización y actividades, a fin de poseer una visión interpretativa hacia el objeto de estudio. Como parte de los resultados se puede afirmar que la lectura como estrategia de inclusión social en las ferias del libro del Estado de México comienza gradualmente a vislumbrarse en ciertas acciones que se observaron a partir de las tres categorías antes mencionadas; sin embargo, esta manifestación parece ser de manera transitoria. Fundamentalmente es la parte comercial a la que se atribuye mayor ponderación y esto se puede ver desde la planeación que las respalda, ya que cada feria se organiza de acuerdo con un manual de expositores en donde prevalece la parte productiva y económica, dejando de lado a la feria como un espacio cultural que sirve para lograr, entre otras cosas, que la lectura propicie inclusión social
Resumen en inglés The research aims to analyze reading as a strategy for social inclusion in book fairs in the State of Mexico to have a panorama that makes visible the realities in relation to the subject. It was carried out from a qualitative approach, which allowed to analyze, within the book fairs, the following three categories: physical space, commercialization and activities, in order to have an interpretive vision towards the object of study. As part of the results, it can be affirmed that reading as a social inclusion strategy in the book fairs of the State of Mexico gradually begins to be glimpsed in certain actions that were observed from the three aforementioned categories, however this manifestation seems to be temporarily. It is fundamentally the commercial part to which the greatest weight is attributed and this can be seen from the planning that supports them since each fair is organized according to an exhibitors manual where the productive and economic part prevails, leaving aside the fair as a cultural space that serves to achieve, among other things, that reading fosters social inclusion
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
México,
Lectura,
Inclusión Social,
Ferias del libro,
Estado de México
Keyword: Information and society,
Mexico,
Promotion of reading,
Social inclusion,
Books fairs,
State of Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)