Revista: | Investigación bibliotecológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000267914 |
ISSN: | 0187-358X |
Autores: | Alfaro López, Héctor Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 20 |
Número: | 40 |
Paginación: | 187-202 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A través de los testimonios dejados en registro escrito por los lectores sobre su práctica lectora se formula el esquema de una tipología de los lectores: fácticos y teóricos; así como las categorías de su discurso testimonial: fragmentario y orgánico. La finalidad es que ese esquema sirva a los bibliotecólogos para mejor comprender la práctica de la lectura en su dimensión individual y concreta, lo que a la vez les permitirá tener una visión humanística de los lectores y su actividad lectora |
Resumen en inglés | Through testimonies on reading practice left as written record by readers, a scheme is formulated for a reader typology: factual and theoretical, as well as the categories of their testimonial discourse: fragmentary and organic. The purpose is that the scheme gives librarians a better understanding of reading practice and its individual and concrete dimensions, which simultaneously will allow them a humanistic vision of readers and their reading activity |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Lectura, Bibliotecólogos, Lectores, Escritura |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |