La educación privada y el área científica favorecen la lectura de universitarios



Título del documento: La educación privada y el área científica favorecen la lectura de universitarios
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491160
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco. México
2Instituto Tecnológico Superior de Centla, Centla, Tabasco. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 33
Número: 78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se reporta una investigación sobre la incidencia del género, del tipo de institución, pública o privada y del área científica en la dedicación a la lectura en formato impreso, en digital y en el uso de internet de 5 455 estudiantes universitarios. Se realizó un análisis correlacional y univariado para la comprobación de las hipótesis, encontrando que el uso de internet se relaciona positivamente con la dedicación a la lectura en texto impreso y con la lectura en formato digital. Se encontró, además, que la disciplina científica incide en la dedicación a la lectura impresa: los universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades de universidades públicas manifestaron el mayor número de horas de dedicación. En la lectura digital, el género, el tipo de disciplina científica y de institución incidieron en las horas de dedicación: los universitarios de sexo masculino de Ciencias Básicas e Ingeniería de universidades privadas declararon el mayor número de horas de dedicación a la lectura digital
Resumen en inglés This research reports about the incidence of gender, type of institution, public or private, and the scientific area, as regards the student’s dedication to reading. Therefore 5 455 university students were surveyed about: the Internet use, and the digital or printed reading. An univariate and a correlational analysis were carried out for verifying the two hypothesis and the results find that the use of internet is positively correlated with the students reading dedication to lecture, in both printed and digital formats. The Humanities and the Social Sciences students from public universities presented the greatest number of hours dedicated to lecture. As to digital reading: gender, type of scientific discipline and of institution, these trends affected the number of hours dedicated to lecture. Male university students of Basic Sciences and Engineering and private universities, showed the greatest digital reading dedication. Results, discussion and conclusions are included
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Universitarios,
Lectura digital,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Género,
Disciplina
Keyword: Information and society,
Information technology,
University students,
Digital Reading,
Information and Communication Technologies (ICT),
Gender,
Discipline
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)