Informational behaviour in Facebook focused on Brazilian popular music (BPM)



Título del documento: Informational behaviour in Facebook focused on Brazilian popular music (BPM)
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496929
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Pernambuco, Departamento de Ciencia da Informacao, Recife, Pernambuco. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 33
Número: 80
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio se realizó para investigar el comportamiento de la información de los usuarios de Facebook seguidores de una página dedicada a la música popular brasileña (MPB). El marco conceptual utilizado fue el modelo revisado de Wilson para el comportamiento informacional. La investigación cualitativa se desarrolló en dos pasos: 1) se elaboró una netnografía de usuarios en la página “Com açucar, com afeto” en Facebook para encontrar patrones de comportamiento colectivo y acciones específicas y 2) se entrevistó a treinta y dos usuarios para recopilar datos sobre su percepción. La netnografia reveló comportamientos colectivos al observar acciones compartidas, “me gusta” y comentarios; asimismo ayudó a descubrir en qué publicaciones, autores o incluso contenido es más popular y cómo reaccionan los usuarios a cada publicación. Los encargados de la página de Facebook “Com açucar, com afeto” satisfacen las necesidades emocionales y cognitivas de los visitantes; inicialmente, los usuarios miran la página debido al interés en MPB, pero el uso de la página evoluciona para satisfacer las necesidades emocionales y cognitivas para compartir experiencias basadas en los sentimientos y las emociones que genera la música. Las tres variables intermedias aparecen como las más significativas en el comportamiento de la información de los usuarios: a) psicológica, b) papel social e interpersonal y c) el entorno en sí
Resumen en inglés This study was conducted to investigate the information behaviour of Facebook users that follow a fan page focused on Brazilian Popular Music (BPM). The conceptual framework used was Wilson revisited model for information behaviour. Qualitative research was conducted in two steps. i) First, a netnography of users on the page “com açucar, com afeto” in Facebook was conducted to find patterns of collective behaviour, and specific actions and ii) an interview with 32 users was performed to collect data about their perception. The netnography revealed collective behaviours when observing shares, likes, and comments, it helped to discover in which posts, authors or even content is more popular and how the users react to each post. The users of Facebook page “Com açucar, com afeto” fill the emotional and cognitive needs of its visitors; initially, users look to the page due the interest in BPM, but the use of the page evolves to fill emotional and cognitive needs to share experience based on feelings and emotions brought by music. Three intervening variables appear as the most significant in the information behaviour of users: i) Psychological, ii) Social and interpersonal role and iii) the environment itself
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Arte
Palabras clave: Información y sociedad,
Música,
Música popular,
Facebook,
Comportamiento informacional,
Brasil
Keyword: Information and society,
Music,
Popular music,
Facebook,
Information behaviour,
Brazil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)